Crítica | Star Trek Sin Límites, oro puro en este verano cinematográfico

Resultado de imagen para star trek beyond

En un verano cinematográfico que nos dejó más decepcionados que emocionados después de blockbusters tramposos y desinflados, ¡Star Trek Sin Límites es oro puro! y no como comparación menor, esta tercera entrega de la saga cumple con todo lo necesario para ser una película más que disfrutable y que define muy bien lo que debe ser un blockbuster de verano.

No solamente como película taquillera es efectiva, a cargo del director Justin Lin, quien dirigió tres de las cintas de la serie Rápidos y Furiosos, Star Trek Sin Límites (Star Trek: Beyond) es el homenaje perfecto para reivindicar la emoción de los viajes de la Flota Estelar de la USS Enterprise y traer de regreso el espíritu de la serie de televisión de los sesenta que harán flipar a todos los fans, y por consiguiente, una película más que afortunada para celebrar el 50 aniversario de los personajes creados por Gene Roddenberry.

En Star Trek Sin Límites seguimos a la tripulación de la Enterprise que lleva 3 años de los 5 buscando nuevas formas de vida en la galaxia. Tras una misión diplomática fallida, el capitán James T. Kirk (Chris Pine) tiene que hacerse cargo de otra misión: rescatar a la tripulación de una nave que ha sido capturada en un planeta inexplorado.

Es decir, todo es paz y unidad en la galaxia y entre razas, hasta que…

Se descubre que esta acción forma parte de un truculento plan mayor a cargo de una especie de alienígenas avanzados comandados por Krall (Idris Elba), donde un objeto extraño que está en posesión del capitán Kirk, amenaza la tranquilidad de la galaxia y la supervivencia de todas las razas.

Star Trek Sin Límites: una película que todos disfrutarán

Star Trek Sin Límites consigue cosas espectaculares en su argumento, aquí decir que la película parece un capítulo extendido de la serie no es para nada una desventaja, sino todo lo contrario porque, tomando esa frase desde su mejor sentido, la cinta rescata la aventura, el peligro, la emoción y la comedia amable que hizo que miles de personas se engancharan con estos personajes, esencia que no podía materializarse si no viniera de un guión escrito por dos verdaderos fans de Star Trek, ellos son Doug Jung y Simon Pegg (Scotty en la película).

Con una serie de elementos que serán identificables para todos los fans, Star Trek Sin Límites tiene la ventaja de no ser una película exclusiva para fans, cualquier espectador podrá cautivarse con la energía y potencia de su ritmo, así como la encantadora química que muestra toda la Flota Estelar, y ni hablar del humor y la ligereza de un desarrollo que apuesta más por desencadenar un arco convencional pero con eficientes picos climáticos en distintos momentos del metraje.

Sin embargo, Star Trek Sin Límites tiene algunas notas bajas que si bien no arruinan el resultado final, sí hace irregular su ritmo, casi todas ellas se concentran durante el primer acto donde un prólogo emocionante y trepidante, da paso a situaciones más bien anodinas que poco sirven para sustentar el conflicto de la historia.

Personajes y guiños entrañables

Pero cuando Justin Lin se concentra en la adrenalina y en la personalidad de los miembros de la tripulación, Star Trek Sin Límites agarra fuerza.

Cierto es que el tiempo que tienen los personajes en pantalla está bien dividido y se aplaude que el Capitán Kirk vuelva al liderazgo, eso ayuda bastante al filme, pero hay otros cuyo tratamiento es más que discreto, caso de Nyota Uhura (Zoe Saldana), pero todo lo contrario le ocurre al Dr. McCoy (Karl Urban) y Chekov (Anton Yelchin).

Pero Star Trek Sin Límites sin duda, es una película de guiños entrañables que más allá de ser un homenaje o recurrir a la nostalgia como el factor clave para hacerla funcionar, los guionistas y el director tienen el tino de recurrir a imágenes, alusiones y temas musicales de forma medida para colocarlos en el momento justo e insertándolos de una manera orgánica que pasa con toda naturalidad.

El espectáculo visual

A pesar que en momentos Justin Lin se engolosina con la cámara flotada, es verdad que coloca toda su experiencia en Star Trek Sin Límites para crear secuencias de persecución vertiginosas y emocionantes entre naves espaciales, el que Star Trek Sin Límites se accesible para todo el público tiene mucho que ver con esto.

Explosiones, mucha acción y aventura, Star Trek Sin Límites es una película correcta, sin pretensiones y disfrutable de principio a fin que puede resultar como un puente para futuras entregas.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora_)

 

Star Trek: Beyond –Star Trek Sin Límites
Dirección:
Justin Lin
Música: Michael Giacchino
Actúan: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Karl Urban, Idris Elba
Fecha de estreno: 9 de septiembre de 2016

Salir de la versión móvil