Apple TV, Chromecast y Roku ¿Cuál es el mejor dispositivo para streaming en México?

%nombre de archivo%

Grandes empresas como Apple, Google, además de otras no tan grandes como Roku, están luchando codo a codo por ser los líderes de un sorprendente mercado: el de los dispositivos de streaming para TV. Ya saben, esos pequeños dispositivos, que conectan nuestros televisores a los servicios de vídeo de Internet como Netflix, Hulu, YouTube, Amazon Video, HBO y recientemente, servicios de música como Pandora y Spotify.

Así la lucha por eliminar los molestos cables y facilitar la movilidad de nuestros artefactos de reproducción de video ha provocado que queramos adquirir dispositivos de alta calidad de manera exponencial.

Entre los dispositivos de streaming de video más populares podemos señalar a Roku el cual ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, el popular Apple TV el cual se ha caracterizado por poseer un hardware antiguo, y un precio un tanto elevado, Google Chromecast el cual se perfila a ser el dispositivo más vendido para este 2016 con una predicción de 2/1 sobre el resto, esto más que todo debido a su bajo precio.

Aunque los 3 líderes del mercado en dispositivos de streaming ofrecen cientos de opciones de entretenimiento, desde Netflix, Youtube, Hulu hasta servicios de música y radio online, existen otros detalles que harán que nos decantemos por uno u otro. Uno de los principales factores es la oferta de contenidos, por el otro la disponibilidad en al oferta de aplicaciones y juegos, y finalmente el precio.

Así que a continuación y en estricto orden alfabético, les dejamos un resumen con las principales características de cada dispositivo y sus respectivos precios.

El nuevo Apple TV (MX$3,119 y $3,999)

El nuevo Apple TV es el único que puede reproducir películas, series y música desde su propia tienda iTunes de Apple. Si eres de los que tienen todos sus dispositivos y software con Apple, esta caja de streaming funcionará perfecto en el ecosistema Apple.

Aunque en los primeros años el Apple TV fue muy criticado por su limitado soporte de aplicaciones, con la última actualización de su nuevo tvOS, añadieron servicios de premium como HBO Go y Watch ESPN, entre las aplicaciones soportadas encontramos Netflix, YouTube, TED, Quello Concerts, entre otras, además de nuevas aplicaciones y juegos, los cuales pueden ser jugados con el control del Apple TV o por un control compatible.

La interfaz del Apple TV fue diseñada para empujar sus propios contenidos, con una pantalla inicial dominada por las películas, música y programas de iTunes. Si eres fan del ecosistema Apple esto no debe ser un problema, pero si quieres ver contenido de otros sitios como Amazon o Vudu, debes considerar que no estarán disponibles, por ahora.

Apple considera que el contenido en 4 K no es imprescindible y nos quedamos en los 1080p, esto no debería ser un problema, al menos en México donde las conexiones de Internet alta velocidad de buena calidad brillan por su ausencia.

El nuevo Apple TV tiene un costo de MX$3,199 la versión de 32GB, mientras que la de 64 GB cuesta MX$ 3,999. Se puede adquirir en línea, o en distribuidores autorizados Apple y tiendas departamentales.

Chromecast (MX$ 899)

Ese streamer destaca sobre todo por su precio y que no es una cajita negra; se trata de un dispositivo en forma de disco, que se conecta al puerto HDMI del televisor y USB para la alimentación. Todo lo demás se controla desde el dispositivo móvil, ya sea Android o iOS o tu computadora (PC y Mac) siempre y cuando uses Chrome.

La configuración es muy sencilla, lo primero que hay que hacer es conectarlo a la misma red Wi-Fi de tu computadora, a través de una app (iPhone o Android) o de tu computadora. Hecho esto, cuando entres a algún servicio compatible, encontraras un pequeño ícono que te hará saber que puedes enviar ese contenido a tu TV.

Carece de un control remoto y no tiene “pantalla de inicio” de aplicaciones. En su lugar, usa la aplicación para encontrar cosas para ver, ya sea YouTube, Netflix, Google Play, Spotify, y muchas más aplicaciones de vídeo son compatibles con Chromecast..

iTunes de Apple y Amazon Video no se encuentran entre las ofertas de Chromecast, pero podemos hacer trampa, ya que si usamos el navegador Chrome de Google, siempre se podrá enviar lo que estemos viendo en cualquier página web a nuestra TV, desde cualquier dispositivo: teléfono, tableta, computadora.

Hay búsqueda por voz en Android pero no iPhone, no tenemos 4K también nos quedamos en 1080p, ideal para conexiones de 5 Mbps).

Lo puedes comprar en tiendas departamentales, acá.

Colofón: Si se puede ven en la web (usando Chrome, lo puedes ver en el TV):

Roku (MX$1,299 y $1,549)

Nuestro favorito en esta apartado es sin duda Roku, que recién en octubre del 2015 desembarco en México, pero a nuestro juicio ofrece las mejores alternativas en streamers de video.

Su oferta es la más amplia que Apple TV y Chromecast, tenemos el Roku 1 ideal para televisiones viejitas, el Roku 2 hiper rápido y el más potente de todos, y el Roku Streaming Stick, muy similar al Cromecast, pero más rápido.

El Roku 1 es una excelente dispositivo para convertir no desechar televisiones antiguas, ya que además de permitir la conexión HDMI, también acepta conexión RCA, esos cables con conectores sí, amarillo, rojo y blanco. Además permite reproducir contenido en Full HD o 1080p.

El Roku 2, permite conexión HDMI, Ethernet y posibilidad de una conexión de banda ancha dual Wi-Fi, para reproducción más estable, y entrada USB y microSD para ver contenido propio.

En cuanto al Roku Streaming Stick tenemos algo parecido al Chromecast, con él, podrás disfrutar de contenido multimedia a un bajo costo y con todas las ventajas en cuando a contenido que las versiones más caras.

Su biblioteca de apps es la más extensa, e incluye Netflix, YouTube, Hulu Plus, HBO Go, NFL Now , CNet, Amazon Instant, Vudu, MLB.TV, Spotify, Pandora, Rdio, Amazon Cloud Player,PBS, TWC TV y más de 1,700 canales más. Además son los más flexibles en recibir nuevos canales y son los que más a menudo actualizan sus streamers.

Roku cuenta con uno de los mejores controles remotos, que además tiene entrada para audífonos que nos permite escuchar sin molestar a nadie. En la última actualización de su app, también podemos jalar el audio de la TV directamente a nuestro celular para poderlo escuchar a través de los audífonos de nuestro smartphone o tableta.

Lo mejor de todo es que la interfaz de Roku es totalmente personalizable, como lo haríamos con nuestro smartphone, tu puedes decidir que aparece en tu pantalla e inicio, y no te va a empujar contenido de nadie.

Su búsqueda es bastante eficiente y realmente multiplataforma, podrás buscar por títuo, genero, en una gran cantidad de servicios, como Netflix, Youtube, HBO Go, Vudu, Hulu Plus, Amazon Instant, Crackle y muchos más.

El Roku 1 y el Roku Streaming Stick están disponibles por MX$1,299 pesos, mientras que el Roku 2 tiene un costo de MX$1,549 pesos y se puede adquirir en algunas tiendas departamentales.

Salir de la versión móvil