-
Si te llega un mensaje de un contacto ofreciéndote “video llamadas” gratuitas por WhatsApp ¡Bloquéalo! Es un virus.
Una táctica muy utilizada para diseminar ataques en las redes sociales y aplicaciones populares es prometer recursos novedosos que aún no existen y así usar la ingeniería social para que sean las mismas víctimas quienes propaguen el ataque.
Se ha identificado un nuevo ataque entre usuarios latinoamericanos de WhatsApp que promete acceso a “video llamadas”, un servicio que por ahora NO EXISTE.
Usualmente el mensaje llega por medio de un contacto:
Al hacer clic en el enlace, se verá una que solicitará el número de teléfono para continuar con el proceso:Acto seguido y para poder activar el supuesto nuevo servicio el sitio malicioso pedirá invitar a 10 amigos o compartir la invitación con 3 grupos. (NO LO HAGAS). Al completar la invitación, el usuario es direccionado a varias páginas web que buscan instalar el software malicioso en el teléfono móvil del incauto.
Los mensajes usan tácticas de miedo para asustar al usuario a completar la descarga del software. Reiteramos: NO LO HAGAS. Sólo sal de allí y no pasa nada.
Esto se conoce como vscareware (del inglés scare, ‘miedo’ y software) y buscan aumentar el número de instalaciones de algún programa malicioso ofreciendo beneficios atractivos pero de origen dudoso.
La oferta del software cambia de acuerdo con el sistema operativo del usuario, la ubicación geográfica, etc. A continuación un ejemplo del mensaje de la campaña de scareware: