El toque de bandera a ritmo de cumbia que enardeció a la raza

El toque de bandera a ritmo de cumbia que enardeció a la raza

El fin de semana se difundió un spot televisivo en cual el “Toque de bandera” suena a ritmo de cumbia,  acompañado por imágenes de la bandera de México en diferentes espacios, lo que desató la indignación en redes sociales.

La grabación se transmitió por Televisa intercalada en los espacios comerciales de los partidos de fútbol América vs Puebla, del sábado; así como el de Pumas vs Santos, del pasado domingo.

Ahí se muestra un trompetista que aprovechando una luz roja del semáforo y en plena avenida entona los acordes del conocido ‘Toque de bandera’, mientras la gente hace el tradicional saludo al lábaro patrio, cuando de la nada sale un personaje con un wiro y muta la tonada una sabrosa cumbia.

A partir de allí todo es jolgorio, una multitud aparece bailando frente al Monumento a la Revolución, mientras agita banderas tricolores de diferentes tamaños, también se puede ver al símbolo patrio cubriendo un puesto de verduras en un mercado. En otros momentos se ve un perro correr con la bandera en el hocico, mientras que en una peluquería un joven se tiñe el cabello de tonalidades: verde, blanco y rojo. En una de las escenas finales se muestra el escudo nacional pintado en la cortina metálica de un negocio de color blanco y enfrente un hombre con los brazos cruzados. Al final del promocional, se invita a la audiencia a mostrar la bandera con motivo del Día de la Bandera, que se celebra el próximo 24 de febrero próximo.

Aclaremos, aunque el Toque de bandera no es considerado un símbolo patrio, si lo son el escudo, la bandera e himno nacional, cuyo uso es regulado por el Gobierno federal, sí forma parte de la “Guía de ceremonias cívicas de izamiento, incineración y abanderamiento” de la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación.

El artículo 6 de la Ley sobre las características y el uso del escudo, la bandera y el himno nacionales dice:

[quote text_size=”small”]

“El escudo nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares. El Escudo Nacional sólo podrá imprimirse y usarse en la papelería oficial, por acuerdo de la autoridad correspondiente”.

[/quote]

En alguna versión que he visto del comercial, al final se puede escuchar y leer: Fuerzas Armadas de México. Ejército y Fuerza Aérea. Ignoro si el comercial es iniciativa de México o se hizo al alimón con el ejército mexicano, e independientemente de si viola o no algún reglamento, creo que la ejecución del mismo es acertada y hasta divertido. ¿Por qué la solemnidad? digo yo…

¿Y usted qué opina? ¿Le indigno el Toque de bandera a ritmo de cumbia?

Salir de la versión móvil