El uso de turbante le impide subir a avión de Aeroméxico

%nombre de archivo%

Sabemos que las aerolíneas desde el 11/09/01 tienen estrictas normas de seguridad y más en los viajes a Estados Unidos y cuanto más si el viaje es a Nueva York.

Dado estas circunstancias un actor y diseñador estadounidense hizo todo un alboroto porque se le impidió abordar un avión en México de la aerolínea Aeroméxico, para un vuelo de regreso a Nueva York porque se negó a quitarse el turbante durante un control de seguridad.

El actor, Waris Ahluwalia, que sigue la religión sij y lleva un turbante, dijo que se registró en el mostrador de Aeroméxico en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México alrededor de las 5:30 am y se le dio pase de abordar de primera clase con un código que, dijo, significaba que necesitaba un control de seguridad secundario.

Cuando apareció en la puerta para abordar el vuelo 408 de la ciudad de Nueva York, los asistentes le dijeron que tenía que hacerse a un lado y esperar a que otros pasajeros abordaran. El menciona que le pidieron que sacara todas sus cosas, le buscaron y limpiaron, se le pidió que se quitara una sudadera y fue acariciado abajo. Entonces, dijo, se le pidió que se quitara el turbante.

“Respondí esta cuestión de manera casual, ya que no iba a quitarme mi turbante”, dijo en una entrevista el lunes por la tarde desde el aeropuerto de la Ciudad de México. “Y luego hablaron entre ellos y dijeron, ‘OK, entonces usted no va a salir en el vuelo”.

“Es un símbolo de mi fe”, dijo Ahluwalia, que explica por qué no quería quitarse el turbante. “Es algo que me pongo cuando estoy en público”.

Un comunicado emitido por la aerolínea, dijo hoy que la remoción del turbante del Sr. Ahluwalia estaba de acuerdo con el protocolo de la Administración de Seguridad de Transporte y que la aerolínea le había ofrecido alternativas para “llegar a su destino tan pronto como sea posible.”

No dio más detalles pero agregó que lamenta las molestias.

El Sr. Ahluwalia, de 41 años, que creció en Bay Ridge, Brooklyn, es un actor y un diseñador con sede en Manhattan conocido por Joyería House of Waris y otros trabajos de diseño. Recientemente fue nominado como mejor actor de reparto por los Canadian Screen Awards por su papel en una película de suspenso de Canadá, ” Beeba Boys“. También tuvo papeles en dos películas dirigidas por Wes Anderson, “The Darjeeling Limited” y “The Grand Budapest Hotel ” y en la película de Spike Lee “Inside Man”, en la que interpretó a un personaje que se vio obligado a quitarse su turbante.

El Sr. Ahluwalia es también un activista social que ha hecho campaña para un mayor conocimiento de la religión sij. En 2013, él apareció como un modelo en un anuncio de Gap “Make Love” que fue publicado en el metro de la ciudad de Nueva York y luego borrado por pintas racistas.

El lunes, el Sr. Ahluwalia compartía partes de su historia y del sistema de detección en los medios sociales, con la publicación de una imagen de su pase de abordar en Instagram. La letra “S” se imprimió en él cuatro veces y se subrayó con un marcador – símbolos que dijo estaban destinados a alertar a la tripulación aérea que un pasajero tiene que pasar por un control de seguridad adicional.

Los hombres sij llevan el turbante como un símbolo de compromiso con la igualdad y la justicia social. Gurjot Kaur, un abogado personal de alto nivel de la Coalición Sij, dijo que el episodio en la Ciudad de México puso de relieve los problemas similares que los hombres con barba y turbantes religiosos y mujeres que se cubren la cabeza y son islámicos suelen encontrar en la seguridad del aeropuerto que se les asocia a menudo y de manera desleal con terrorismo.

Vivimos en un mundo en que los ataques terroristas están a la oren del día, recordemos lo que sucedió recientemente en Francia, por lo que en los aeropuertos la seguridad se incrementa y más a personas de origen islámico, lamentablemente son las que se ven involucradas en estos atentados. Respetamos todo tipo de religiones, pero las reglas son las reglas y si te piden una revisión más amplia o no llevar cierto tipo de cosas en tu maleta del avión, simplemente no lo haces. ¡Viva la paz!

Salir de la versión móvil