Anomalisa, una exploración a la existencia en stop motion

Anomalisa

Charlie Kaufman ha creado la primera gran película de animación que tanto merecía el público adulto en Anomalisa (2015), nominada al premio Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.

Inteligente y de aparente sencillez, Kaufman explora las profundidades del alma humana y las grietas que la rasgan, catapultando a su relato a niveles de complejidad que abren diferentes vías de reflexión al aproximarse a su propuesta.

Realizada en stop motion con muñecos de piezas intercambiables, Anomalisa presenta a Michael Stone (voz de David Thewlis), un afamado motivador especializado en el “Servicio al Cliente” y cuya vida se ha tornado rutinaria, además, todo el mundo le parece y le suena igual. Pero, al llegar a Cincinnati y tras una desalentada noche, Michael parece recobrar una emoción perdida al escuchar y ver a Lisa (voz de Jennifer Jason Leigh), una chica que se hospeda en el mismo hotel.

Si bien Charlie Kaufman es más conocido por ser el autor de los guiones de ¿Quieres ser John Malkovich? (Spike Jonze, 1999), Adaptation (Spike Jonze, 2002), Confesiones de una Mente Peligrosa (George Clooney, 2002), o la célebre, Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos (Michel Gondry, 2004), entre otros, su carrera como director, aunque corta, jamás ha sido indiferente, cosa provocada por sus historias tan originales como “extrañas”; Anomalisa no podía ser de otra forma, heredera de su estilo narrativo desconcertante, es de entre todas las obras del director, quizás la de un desarrollo más lineal.

Adaptando la obra de teatro Anomalisa, escrita por Kaufman bajo el pseudónimo de Francis Fregoli, y con los actores que dan vida a ambos personajes sobre las tablas (así como a Tom Noonan quien hace las voces del resto de los personajes), Kaufman dirige la película haciendo mancuerna con Duke Johnson para dar movimiento a estos atípicos muñecos dentro de la misma animación stop motion, técnica que le otorga al guionista la entera libertad narrativa para tratar el estancamiento existencial de Michael, así como el desencanto que le provoca el mundo y la gente que lo rodea. En este sentido resulta un gran acierto la utilización de una voz única y la similitud de rostros en un intento por reconstruir no sólo el anonimato, sino la uniformidad que ha condenado la desangelada cotidianidad a los seres humano.

Con todas sus virtudes, Anomalisa abraza el conflicto del personaje de forma mordaz al centrarse en un hombre cuya profesión solo magnifica sus complejas crisis y sus vacíos.

Anomalisa traspasa los límites de la categoría “de animación”, género que no le quita puntos, sino que suma la intencionalidad adecuada para seguir un registro realista, es precisamente esta característica la que atrapará al espectador por su inevitable cercanía.

Melancólica y vivida, Anomalisa traza con la delicadeza de la vida misma, los atolladeros, las dudas, los vacíos y las ansiedades, pero también lo imprevisible y las pequeñas chispas de vida para entregar un prodigio cinematográfico que convierte esta taciturna visión en una tierna y encantadora reflexión sobre el amor, la soledad y la existencia.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Anomalisa
Dirección:
Charlie Kaufman y Duke Johnson
Guión: Charlie Kaufman, basada en la obra de teatro Anomalisa, escrita por Francis Fregoli (pseudónimo de Kaufman)
Fotografía: Joe Passarelli
Música: Carter Burwell
Con las voces de: David Thewlis, Jennifer Jason Leigh y tom Noonan
Fecha de Estreno: 5 de febrero de 2016

Salir de la versión móvil