9 Tendencias en el mundo del Life & Style and Tech que marcarán el 2016

9 Tendencias en el mundo del Life & Style and Tech que marcarán el 2016

Innovation Group, la consultoría de pronósticos de tendencias de J. Walter Thompson Intelligence, publicó el mes pasado su informe Future 100: Tendencias y Cambios a Tener en Cuenta en 2016, el cual incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas de este año.

En su segundo informe anual, dentro de las 100 tendencias categorizadas en 10 sectores, se incluyen los temas de Marketing y Retail, que anuncian una gran innovación en las herramientas y misiones que englobarán este sector en los próximos años.

[quote text_size=”small” author=”- Douglas Mello, Head of Planning de J. Walter Thompson México.”]

“Durante 2015 hemos notado que los consumidores están uniendo los puntos en múltiples aspectos en su manera de vivir, acercándose a las marcas y al consumo de una manera holística, y esperamos que esta tendencia se intensifique en 2016,” afirmó Lucie Greene, Directora Global de Innovation Group. “La moda, la belleza y el bienestar, anteriormente juzgados en base a su conveniencia y a sus productos, ahora lo son en base a sus sistemas de valores, si son innovadores o si prometen cambiar el mundo”

[/quote]

El informe The Future 100 ayuda a las marcas a anticiparse a las tendencias emergentes y entender los cambios culturales que las han inspirado, brindándoles un contexto con respecto a por qué dichos cambios se están dando; analizando lo que ello significa y qué es lo que les importa a los consumidores comprometidos e informados.

Las 9 tendencias más destacadas del sector de Life & Style and Tech son:

  1. Personalización de productos basados en tu ADN

Productos personalizados a partir del ADN de cada persona ya están teniendo éxito en el Reino Unido, en donde se preparan tratamientos para el cuidado de la piel, cremas, medicamentos y rutinas de ejercicio a partir de los resultados que los estudios de ADN arrojan.

  1. “Gamethletes”: ídolos del videojuego

La tecnología democratizó los videojuegos y los hizo tan portátiles y accesibles a todo público que hablar del videojuego de moda es una tendencia entre varios sectores de la población, no sólo en los adolescentes. Actualmente la guerra de los videojuegos se da no sólo en consolas sino en dispositivos portátiles. Los jugadores más habilidosos comienzan a ser una especie de ídolos deportivos por sus logros, pero si los videojuegos no son deporte ¿qué son? Este nuevo término “Gamethletes” engloba a esa nueva generación de gente a seguir.

  1. La edad adulta simulada

La expansión de empresas como KidZania ofrece a los niños nuevas experiencias con el mundo real de los adultos desde pequeños. Eso no es nuevo, lo innovador es que ahora no sólo se enfocarán en temas de la vida cotidiana u oficios tradicionales, también comenzarán a orientar a los niños a un futuro profesional con carreras acordes al mundo de hoy, más allá del bombero o el doctor.

  1. Universidades en línea

Las universidades en línea están en aumento ya que los costos de educación se disparan, y el sistema universitario tradicional se encuentra bajo el fuego acorde con las principales voces de Silicon Valley. El fundador de PayPal, Peter Thiel, compara la educación de élite con “un club nocturno estilo Estudio 54, que tiene afuera una línea de personas muy larga y un número muy pequeño de personas en su interior.” En México, existen universidades como el Tec de Monterrey, que ofrecen gran parte de sus maestrías más importantes en línea, sin embargo, ya existen universidades como el ECOESAD (Espacio Común de Educación Superior a Distancia) que, a través de una afiliación a otras universidades, ofrece cursar una carrera técnica o bachillerato completo en línea.

  1. Tecnología “natural”

La tecnología y la naturaleza no están en conflicto entre sí. La tecnología, de hecho, está ayudando a los consumidores a “naturalizar” sus vidas. Algunos ejemplos: cepillos de dientes con nanotecnología que no necesitan utilizar pasta de dientes o apps que ayudan a las mujeres a monitorear sus ciclos de fertilidad y optar por un control de natalidad más natural.

  1. Materiales de auto-curación tecnológica

Cada vez más investigadores están tomando en serio la posibilidad de crear prototipos de materiales de auto-sanación tecnológica. Un equipo de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, anunció en junio de 2015 la creación de unas alas de avión que podrían reparar a sí mismas en el aire, e incluso fueron contactados por la marca de cosméticos L’oréal , quien presentó interés en desarrollar un esmalte de uñas que se auto-repara.

  1. Nuevas caminos de la moda y la tecnología

Más allá de la tecnología “usable” (los “wearables”), una exploración de las posibilidades creativas de la fusión de la moda, la innovación y la tecnología ocurrirá a lo largo de 2016. Marcas como Google y Levi’s están colaborando en lo que llaman “fabricación conectada”, dando como resultado brazaletes y bandas para envolver funciones técnicas en la ropa de uso diario. Cada vez más, la tecnología y la ciencia se utilizarán para ampliar los límites de la creatividad en la ropa, y diversas funciones técnicas se integrarán al más innovador diseño en la confección de nuestra ropa y accesorios.

  1. Cultura del Cannabis

El uso y la legalización de la marihuana para temas médicos es una realidad. Los jóvenes y la sociedad parecen estar listos para aceptar socialmente esta droga, tal como ocurre actualmente con el tabaco o el alcohol. El uso de estas drogas con fines recreativos comienza a dejar de ser tabú y se convierte en un tema de discusión que acompañará a las sociedades del mundo este año.

Salir de la versión móvil