Ya pronto tendremos tecnología 5G

%nombre de archivo%

Primero debemos saber que significa “tecnología 5G, la “G” en 3G, 4G etc, significa “generación”. Así que 5G será la quinta generación de tecnología en lo que refiere a redes inalámbricas.

Los estándares determinarán qué tecnologías inalámbricas pueden recibir el nombre de “5G”, al igual que lo que debe incluir sus características, como qué tan rápida será.

Esta tecnología tiene el potencial de brindar velocidades 40 veces más rápidas que la 4G: lo suficiente como para transmitir videos “8K” en 3D o descargar una película en 3D en más o menos 6 segundos, lo que en 4G, tomaría 6 minutos.

A medida que los consumidores usan cantidades de banda ancha 4G que aumentan rápidamente cuando ven videos en streaming en sus teléfonos, la tecnología 5G pronto se convertirá en una necesidad. Es divertido soñar con velocidades como estas, pero en el mundo real, las velocidades son mucho más lentas que lo prometido.

Nokia, uno de los participantes más importantes de la tecnología 5G, cree que su tecnología permitirá velocidades reales de más o menos 100 Megabits por segundo cuando la red esté más congestionada, ¿será verdad?.

 

Gran parte de la experimentación de las compañías inalámbricas con la tecnología 5G se está llevando a cabo en frecuencias sumamente altas: hasta 73,000 MHz. Las redes celulares de hoy en día transmiten una señal en un rango de 700 MHz a 3.500 MHz.

La ventaja de las señales en alta frecuencia es que son capaces de proporcionar velocidades de datos significativamente más altas. La desventaja es que recorren distancias mucho más cortas y no pueden penetrar paredes fácilmente. Lo que significa que miles —quizá incluso millones— de mini torres celulares, o “pequeñas células” tendrían que ser colocadas sobre cada poste de luz, edificio, dentro de cada casa y posiblemente en cada habitación para que esto pueda funcionar.

Así que esperemos que en nuestro país llegue pronto y que realmente funcione.

Salir de la versión móvil