Crítica Los Huéspedes (The Visit) de M. Night Shyamalan

Los Huéspedes

M. Night Shyamalan decidió volver a lo básico, a los sutiles mecanismos que accionan el terror en sus películas para retomar su lugar como uno de los maestros indiscutibles del suspenso contemporáneo con Los Huéspedes (The Visit).

Con un modesto presupuesto y actores poco conocidos, Los Huéspedes es una película poco convencional para el terror, si bien su estructura formal hereda algunas de las características explotadas hasta la saciedad por otras películas del género como los remotos y desolados escenarios, Los Huéspedes ofrece un relato sencillo pero sorprendente donde Shyamalan se atreve a mezclar un elemento raro para los términos suspenso: la comedia.

Comedia y suspenso se entrelazan de estupenda manera en Los Huéspedes, Shyamalan crea el balance perfecto no sólo para hacer pasar un buen rato al espectador, sino para crear atmósferas aterradoras, donde los gags y las secuencias humorísticas solo son la antesala del misterio.

Los Huéspedes se centra en Becca (Olivia DeJonge) y su hermano menor Tyler (Ed Oxenbould), enviados por su madre (Kathryn Hahn) a conocer a sus abuelos (Peter McRobbie y Deanna Dunagan) con quienes convivirán a lo largo de una semana en su hogar: una remota granja de Pensilvania.

Esta visita no podría resultar mejor para Becca, una realizadora amateur que se encuentra haciendo un documental sobre su familia, sin embargo, conforme los días pasan, los adolescentes descubrirán conductas un tanto inquietantes del par de ancianos.

Shyamalan construye un relato de insuperable tensión, sin trucajes ni efectos sonoros o visuales, Los Huéspedes se vale de la espontaneidad de las inquietantes escenas y la familiaridad de la acción (el ir a visitar a los abuelos), la cual adquiere tintes de aterradora perversión conforme los hermanos conocen a sus abuelos.

Además, Los Huéspedes podría ser una variación del estilo “found footage” (metraje encontrado) que tanto se ha empleado en las modernas películas de terror desde su aparición en El Proyecto de la Bruja de Blair (1999), sólo que Shyamalan lo reinventa al utilizar una cuidadosa narrativa visual documental, la mayoría de las veces mostrando el punto de vista de la novel realizadora Becca… jamás los encuadres fijos y de entrevista han provocado tanta ansiedad y sorpresa como ocurre en Los Huéspedes.

Es este uno de los mayores aciertos de Los Huéspedes, Shyamalan desarrolla casi en un 90 por ciento la trama a partir de las grabaciones de la adolescente, que en momentos son alternadas con las de su hermano, para reinventar este estilo con un ingenioso juego de cámaras donde hay tiempo para burlarse de las reglas de la cinematografía.

Shyamalan trabaja maravillosamente el preámbulo hasta llegar a la vuelta de tuerca, la cual perturba al espectador por su siniestra revelación, pero también vigoriza la primera parte donde el omnipresente toque humorístico es el contrapunto perfecto para crear un punto de inflexión exquisitamente retorcido, desencadenado con una sola frase.

El eficaz resultado de Los Huéspedes también se debe al buen casting, donde destaca la genial actuación de Ed Oxenbould, quien será el responsable de las escenas más picarescas y entretenidas del filme. Olivia DeJonge, así como Peter McRobbie y Deanna Dunagan (los abuelos) están en el tono correcto y preciso, dejando ver la buena mano de M. Night en la dirección actoral.

Los Huéspedes es una película aplaudible que muestra a ese M. Night Shyamalan que tanto se extrañaba, sin duda un regreso muy prometedor.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

The Visit – Los Huéspedes
Guión y Dirección:
M. Night Shyamalan
Fotografía: Maryse Alberti
Actúan: Olivia DeJonge, Ed Oxenbould, Deanna Dunagan, Peter McRobbie, Kathryn Hahn, Celia Keenan-Bolger
Fecha de estreno: 25 de septiembre de 2015

Salir de la versión móvil