Paciente recibe primer implante en 3D de caja torácica y esternón

%nombre de archivo%

La impresión en 3D es el futuro de la medicina. Los fabricantes han demostrado su valía una y otra vez a través de la creación de una vértebra, partes de la rodilla y los injertos de piel. Las más recientes incorporaciones a estos impresos de partes humanas 3D personalizados incluyen un esternón de titanio y la caja torácica.

El afortunado receptor de estas partes impresas en 3D era un español de 54 años de edad que había sufrido de un sarcoma de la pared torácica – un tipo de tumor que se forma en los huesos, los tejidos blandos y el cartílago. Los médicos tuvieron que eliminar el esternón y parte de la caja torácica del paciente a fin de evitar la propagación del cáncer. Sin embargo, esta parte del cuerpo necesita ser reemplazada, y bajo circunstancias normales, el paciente habría recibido una placa plana – la cual con el tiempo  puede causar más complicaciones. En cambio, la empresa australiana CSIRO ha elaborado una caja torácica de esternón y costilla de titanio que encajaría con la geometría interna del paciente.

Alex Kingsbury, Líder de Investigación y fabricación en el CSIRO, explicó en una entrevista con ABC que “la impresión 3D era el método más deseable porque el implante necesita ser personalizado para el paciente. Ningún cuerpo humano es el mismo”.

La empresa encargada diseñó y fabricó dos piezas basadas en el scan del paciente. La pieza fue diseñada en CAD y se introduce en la impresora 3D. Dos semanas más tarde, el paciente ha sido dado de alta del hospital y está recuperándose bastante bien.

Muchos médicos sueñan con algo similar a un replicador (al estilo de Star Trek) – una máquina capaz de escanear un paciente y la parte a reemplazar se materializaría justo al lado de ellos. Es un sueño de la Dr. Mia Woodruff, Líder de Biomateriales y Tejidos de Morphology Group en el Instituto de Salud y la innovación biomédica de QUT,compartió con ABC:

“Nuestro hospital es del futuro, desde nuestro punto de vista, el paciente entra en el hospital, se le escanea e inmediatamente al lado de esa mesa de operaciones puede imprimirse los que necesita”.

Tal vez, un día, estos procedimientos no parezcan tan extraordinarios. Va a ser tan normal como recibir una transfusión de sangre o sacarse las muelas del juicio.

Salir de la versión móvil