Crítica Maze Runner Prueba de Fuego

Maze Runner Prueba de Fuego

Tras el exitazo que fue Maze Runner: Correr o Morir, primera adaptación de la serie de libros teen escritos por James Dashner, 20th Cetury Fox se embarca nuevamente en la franquicia con Maze Runner Prueba de Fuego (Maze Runner: The Scorch Trials).

Maze Runner Prueba de Fuego, retoma la historia desde donde la primera entrega la concluyó, ahora en Maze Runner Prueba de Fuego, Thomas (Dylan O’Brien) y sus compañeros Habitantes se enfrentan a su reto más grande: buscar pistas de la organización poderosa y secreta conocida como CRUEL, pero antes de diseñar un plan de ataque, Thomas se percata que el búnker subterráneo al que fueron llevados, el cual es dirigido por Janson (Aidan Gillen), es utilizado por CRUEL como un gran laboratorio

Tras descubrir las siniestras intenciones que se cocinan en el supuesto refugio, Thomas y los Habitantes consiguen escapar al ‘Desierto’, un paisaje desolado lleno de obstáculos inimaginables, lugar donde también harán mancuerna con guerreros de la resistencia.

Una duración excesiva que hace soso su desarrollo, Maze Runner Prueba de Fuego es más una película conectora para hacer que la saga avance, buscando su efectividad narrativa en la fórmula de la persecución y los obstáculos que aquí se siente gastada y sobreexplotada al darle mayor peso a las innumerables escenas de acción, olvidándose de balancearlas e incluso engancharlas de forma más natural con el conflicto central.

El asecho y las ya señaladas persecuciones, elementos fundamentales de esta historia, pierden sentido en Maze Runner Prueba de Fuego, el director Wes Ball se engolosina con sendas carreras donde su detonante se pierde entre tormentas de arena y enemigos que parecen pisarles los talones a Thomas y su comitiva.

Pero el elemento más chocante en Maze Runner Prueba de Fuego sean las criaturas que según sus productores son una especie de “caníbales feroces” y rabiosos. Sin convencer por su diseño, la manera en que se comportan estos seres remitirá más a los zombis y aquí la controversia: ¿Maze Runner Prueba de Fuego es una especie de The Walking Dead?… ok, la comparación resultará inevitable, sin embargo, Maze Runner Prueba de Fuego jamás consigue virar de la acción a la tensión a partir de la aparición en escena de estos hambrientos virulentos, mucho menos crear los estados dubitativos, intrigantes y confusos a los que apelan las acciones de sus personajes.

En su factura formal, Maze Runner Prueba de Fuego sale librada con creces, su estilo visual en conjunto con el trabajo de edición de sonido y efectos visuales es para destacarse.

Maze Runner Prueba de Fuego estrena este 10 de septiembre en mil 200 pantallas de toda la República Mexicana y en formatos de 2D, 3D, 4DX, X4D

Por: Aurora Alejandra Lomelí Pérez (@alejandraurora)

Maze Runner: The Scorch Trials – Maze Runner: Prueba de Fuego
Dirección:
Wes Ball
Guión:
Noah Oppenheim, T.S. Nowlin con base en el libro Maze Runner: The Scorch Trials
Música:
John Paesano
Actúan:
Dylan O’ Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Rosa Salazar, Jacob Lofland, Giancarlo Esposito
Fecha de estreno: 10 de septiembre de 2015

Salir de la versión móvil