Crítica Eliminar Amigo (Unfriended): el terror cibernético

Eliminar Amigo

 

En la agonía de los grandes estudios por reinventar el terror, los creativos estaban a nada de inyectarle a las redes sociales un toque del género de horror, bajo esta premisa llega Eliminar Amigo (Unfriended, 2014), película dirigía por Levan Gabriadze que originalmente llevaría el nombre de Cybernatural.

Quizás el cambio de nombre resultó lo más favorable de Eliminar Amigo porque, a pesar de sus intereses por construir una atmósfera realmente espantosa o un estado de amenazante ansiedad, Eliminar Amigo es un divertido entretenimiento, nulo en temas sobrenaturales aunque preciso en sus intenciones visuales.

Situando al espectador en el ordenador portátil de Blaire Lily (Shelley Henning) Eliminar Amigo sigue la conversación que seis amigos mantienen por Skype y la imposibilidad de sacar del grupo a un contacto anónimo. Este grupo de amigos comienza a aterrorizarse cuando el contacto desconocido les envíe un mensaje, identificándose como Laura Barns, una joven estudiante que se había suicidado un año antes tras ser humillada en Internet por un video donde se mostraba borracha, desmallada y cubierta de eses fecales.

Pensando que se trata de una broma, Blaire comenzará una conversación paralela con Laura a través de Facebook, momento donde los chicos descubrirán que el espíritu de la chica regresó para vengarse de quienes creía sus amigos.

El empeño por construir una narrativa partiendo únicamente del uso de la pantalla de lap top y las interfaces de Skype y Facebook, hacen de Eliminar Amigo una propuesta destacable en un viraje al género found footage y a las películas contadas en “tiempo real”, acertando en la cotidianidad de la conexión y las conversaciones en línea.

Resulta eficaz el empleo de las ventanas, los cuadros diálogos y los constantes recursos empleados por Levan Gabriadze para crear el choque sobrenatural de los mensajes procedentes de la chica fallecida, aunque sea una cuestión  narrativamente escurridiza para los efectos siniestros de Eliminar Amigo.

Pero si visualmente Eliminar Amigo resulta ser atrayente, no pasa lo mismo con su argumento al sobreponer las pasiones de los amigos, quienes se reclamarán por secretos banales cuando el detonante del conflicto era aún más poderoso, y sí, más atemorizante: la leyenda urbana de recibir correos o inboxs escritos por un muerto. Además, la película desaprovecha los detonantes paranoicos del acoso anónimo.

En contraste, Eliminar Amigo si elabora un relato slasher de la venganza para profundizar en las consecuencias del ciberbullying, que si bien pierde consistencia por su humor involuntario y por confinar el cuadro de visión a la reducida pantalla del ordenador, logra sostenerse la curiosidad de espectador por conocer el desarrollo, quizás absurdo y bizarro que construirán su desenlace.

Por: Aurora Alejandra Lomelí Perez (@alejandraurora)

Unfriended – Eliminar Amigo
Dirección:
Levan Gabriadze
Guión:
Nelson Greaves
Fotografía:
Adam Sidman
Actúan:
Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Hennig, Renee Olstead, Will Peltz, Mickey River, Heather Sossaman
Fecha de estreno: 14 de agosto de2015

Salir de la versión móvil