Facebook reveló más sobre Aquila el drone con energía solar

%nombre de archivo%

Facebook reveló más detalles acerca de Aquila, su ambicioso drone con energía solar capaz de volar durante tres meses

La red social reveló más detalles acerca de Aquila el drone de energía solar del tamaño de un avión que presentaron en la conferencia F8 de este año en marzo.

Lleva el nombre del águila de la mitología griega que llevó a los rayos de Júpiter, el drone Aquila es una bestia. El prototipo tiene capas de fibra de carbono en forma de V, pesa entre 400 y 460 kg. Aproximadamente el equivalente a un Toyota Prius – con una envergadura comparable a un Boeing 737 y es capaz de volar a altitudes de entre 60.000 pies y 90.000 por tres meses sin parar, explicó el jefe de ingeniería global de Facebook, Jay Parikh explicó en un acto en Menlo.

Facebook ha completado la construcción de un drone de tamaño completo, así como un puñado de aviones más pequeños en una décima la escala para realizar pruebas.

Parikh explicó que Aquila era un paso en el intento de llevar Internet al 10% restante de la población del mundo que carecen de conectividad a Internet.

“Si usted está buscando en sus pequeños quadcopters, no es lo que estamos construyendo” bromeó Parikh.

En el diseño de Aquila, Facebook se centró en tres elementos: la energía solar, la altitud y la duración. La red social quería que el avión no tripulado sirviera para volar durante meses seguidos y ser capaz de volar por encima de los elementos comerciales del espacio aéreo y el tiempo para minimizar las complicaciones. Y cuando llegue el momento, Aquila puede aterrizar en el suelo como un planeador, descendiendo con seguridad a un área designada en el suelo.

Curiosamente, Aquila se implementará a través de un globo. Un globo de helio se adjuntará, flotará con el drone hasta alrededor de los 70.000 pies, después de lo cual Aquila se desprenderá.

Durante el día, el Aquila seguirá un radio de vuelo de 3 kilómetros, volando entre 80.000 pies y 90.000 pies sobre el nivel del mar. Descenderá a 60.000 pies por la noche, en parte para conservar la energía.

Uno de los avances de Facebook incluye conectividad a Internet y transmisión de datos a través de láser. Equipo de comunicaciones por láser de la red social, con sede en Woodland Hills, California, desarrolló la tecnología láser capaz de transmitir datos a decenas de gigabits por segundo. En teoría, esta nueva tecnología permitirá a Facebook para crear una red inmensa de Internet en el cielo mediante la transmisión de datos a través de láser desde el suelo a un drone, así como de drone a drone.

El Aquila es sólo una parte de Internet.org, la organización respaldada por Facebook que el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg puso en marcha en 2013, cuyo objetivo es llevar la conectividad de Internet al 10% restante de la población mundial que no tiene acceso. Los socios de servicios con empresas de Telecomunicaciones locales y desarrolladores y ofrecer una experiencia de Internet gratuito básica con acceso a cosas como Facebook, Wikipedia y la BBC.

Facebook anunció a principios de este año que Internet.org ha ayudado a más de 7 millones de personas en países como Colombia, India, Zambia y Tanzania y quiere estar en 100 países a finales de este año.

Pero ese plan ha afectado a serios obstáculos. En abril, por ejemplo, un grupo de empresas de Internet retiró su apoyo de Internet.org de la India tras una reacción nacional sobre neutralidad de la red.

 

Salir de la versión móvil