GIFF apuesta por la cinematografía de inmersión digital

GIFF

San Miguel de Allende Guanajuato 20 julio 2015. Durante la presentacion de los Hacks al jurando dentro del GIFF. Foto: Paulo Vidales/Imagen Latente

 

Una de las tareas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) desde el 2011 ha sido explorar la manera en la que las nuevas tecnologías ayudan a expandir los alcances de la cinematografía, para ello y desde hace dos años ha realizado Epicentro, una iniciativa con la que el GIFF busca desarrollar nuevas aplicaciones para apreciar mejor o desde distintos dispositivos y aplicaciones el séptimo arte.

Epicentro GIFF busca discutir, explorar y presentar las vanguardias tecnológicas que podrían apoyar y nutrir al cine, garantizando una nueva forma de ver y apreciar las películas, incluso garantizando en poco tiempo una exhibición totalmente inmersiva.

Durante la 18º edición del GIFF y como parte de este espacio, se ha realizado la segunda edición de GIFF Hack un proyecto enfocado a las nuevas tecnologías y desarrollo de narrativas de inmersión para el impulso de la industria del cine.

El objetivo de este enfoque se aprovechar las nuevas tecnologías para crear películas en realidad virtual que permitan una mayor conexión entre creadores de contenidos y espectadores.

Bajo la premisa, “Sáquenos de la butaca, déjenos ser parte de la película”, en el arranque del concurso, a los equipos se les puso la pregunta: “¿Cómo hacer del cine una experiencia más inmersiva desde la creación, producción y disfrute (por parte del espectador)?”, respecto a la experiencia técnica de la visión en 360 grados y el cine se vuelva parte de la visión  en todo sentido.

El próximo sábado 25 de julio se conocerá al proyecto ganador que serán calificados por especialistas que han participado en el espacio Next del Marché du filme del Festival de Cine Cannes, el mercado de películas más grande.

Otros de los proyectos sobre cine digital presentes en el 18 GIFF ha sido la presentación del nuevo sistema de audio envolvente para las películas y un sistema con el que con un costo simbólico inferior a dos dólares se digitalizan películas en 35 milímetros.

Otra de las tareas del GIFF desde el 2012 es promover el debate y el diálogo en busca de soluciones que beneficien la industria del cine mexicano e internacional independiente a través del uso de nuevas plataformas digitales de difusión, distribución y exhibición, para ello está la sección Think Tank.

Esta son algunas imágenes de lo presentado hasta el momento en el Epicentro del 18 GIFF:

Salir de la versión móvil