Handycam cumple 30 años

Handycam cumple 30 años

Hace 30 años las computadoras personales ni siquiera llegaban al millón de unidades, la música pop estaba en su apogeo y la mayoría de los teléfonos estaban pegados en una pared. Fue en este contexto que llegó un producto que cambió para siempre la relación y el nivel de intimidad que el video tiene en nuestras vidas diarias: Handycam.

Handycam CCD-M8 fue lanzada el 28 de mayo de 1985, este modelo causó sensación porque fue el primer equipo verdaderamente portátil con el cual las personas podían crear videos caseros facilmente.

Antes Sony ya había lanzado algunas cámaras portables, como la Video Rover o Videocorder CV-2400 en 1967, que grababa en blanco y negro y fue la primera cámara portátil en el mercado de electrónica de consumo. La siguieron la HCV-F1 en 1981, la BetaMovie BMC100 en 1983 y la CCD-V8, de 1985.

Sin embargo, la CCD-M8 cambió el panorama de videograbación para siempre: al grabar en cassettes de 8 mm, era aproximadamente de la mitad del tamaño de un Beta, algo verdaderamente pequeño para esos tiempos. Todo esto, sin comprometer la calidad de audio e imagen y sin sobrecalentarse.

Recibió el nombre de Handycam porque podía ser sostenida con una sola mano, superando a sus predecesores que se apoyaban en el hombro y eran complicados de usar. Más aún, al incorporar un sencillo botón para grabar y detener, puso al alcance de todos el capturar momentos de la vida diaria sin mayor complicación.

En cada casa deseaban tener una, muchos niños que eventualmente transformaron sus experimentos en pasión por el cine empezaron sus primeros cortos con esta cámara de 8 mm, que se podía utilizar solo con la mano derecha, gracias a su modo “Easy Operation”.

Desde entonces, Sony Handycam ha ido adaptando los más recientes avances tecnológicos, creando modelos innovadores que la han mantenido en el gusto del público.

La evolución de su manera de grabar es un ejemplo de ello. Los cassettes de 8 mm dieron paso a Hi8, DV, DVD de 8 cm y HDD, hasta llegar a los actuales: las memorias Flash y la grabación en directo en streaming.

A lo largo de su historia, Sony Handycam ha sido una marca que se ha distinguido por adoptar y pionera, en muchos casos, de nuevas tecnologías:

Gracias a sus formatos de grabación de alta calidad, Sony Handycam se ha distinguido por brindar imágenes nítidas y reales, desde sus inicios con VGA (640×480), pasando por HDV (1440×1080) y Full HD (1920×1080), hasta 4K (2160×3840).

En cuestión de audio, Sony ha visto evolucionar sus sistemas de sonido, pasando de ser monoaural, a estéreo y actualmente ofreciendo 5.1canales. Su amplificador de audio S-Master y la tecnología Closer Voice han permitido brindar sonidos más reales, claros y potentes.

Las videocámaras de Sony han sido innovadoras de muchas otras maneras: son de las pocas en el mercado que ha tenido un modo de grabación nocturna; fueron las primeras en lanzar un modelo que grababa en 3D y que reproducía este formato en sus pantallas LCD; y fueron pioneras en incluir la tecnología Smile Shutter en videocámaras (brindando la oportunidad de priorizar, además, si se desea enfocar a niños, adultos o general).

Más aún, Handycam fue la primera en el mercado en incorporar sensores retroiluminados. Hoy, Sony se ha distinguido en este rubro: es el fabricante número uno de sensores de imagen en el mundo.

Al permitir grabar en AVCHD, que brinda gran calidad con poca compresión, e incluir tecnologías como el procesador de imagen BIONZ (que da tonos más naturales y reduce el ruido cromático) y X.V.Color (que da una mayor gama de colores), Handycam se ha distinguido por ofrecer videograbaciones más reales y definidas.

Además, los estabilizadores de imagen SteadyShot, Optical SteadyShot y al actual Balanced Optical SteadyShot, le han brindado a Handycam amplio reconocimiento en el mercado.

Su óptica ha sido otro elemento importante, usando lentes Sony G, que han sido premiados en varias ocasiones, así como la legendaria óptica Carl Zeiss.

Salir de la versión móvil