El tren del mame, Sean Penn, el papa y Donald Trump

El tren del mame, Sean Penn, el papa y Donald Trump

El tren del mame va a a cualquier lugar y no tiene hora de salida ni llegada, y lo mejor; es gratis y allí cabemos todos.

Tres hechos, tres contextos diferentes, pero que han calado profundamente en ciertos sectores muy dados a rasgarse las vestiduras en la sociedad mexicana.

El primero de ellos la frase de Sean Penn al entregar el último Oscar, como mejor director a González Iñárritu por Birdman, o la Inesperada virtud de la ignorancia: “Quién le dio a este hijo de puta su Green card”. Muchos se sintieron gravemente ofendidos por el comentario. Como si nunca le hubieran dicho a un amigo, algún de esas u otras florituras aún más manchadas.

Penn e Iñaritu, como el mismo Negro lo a afirmado varias veces, son compitas de doble raya: “Me pareció chistosísimo. Sean y yo tenemos ese tipo de relación brutal en la que solo la amistad verdadera puede sobrevivir”.

El segundo también tiene relación con los Oscar, el magnate Donald Trump despotricó contra Iñarritu, y México, alegando que somos un país corrupto y que no se deberían hacer negocios aquí: “Tengo una demanda en la corte corrupta de México que gané, pero hasta ahora no puedo cobrar. ¡No hagan negocios con México!”.

Trump no dijo nada que no sea verdad, México si es un país corrupto, ocupa los más altos niveles de corrupción en diversos rankings. Lo único malo para Trump, es que ahora en México se vino a encontrar la horma de su zapato, con dudes más transas que él.

El tercer acontecimiento tiene que ver con el Papa Francisco, que en una carta personal, le comentaba a alguien que ojalá que Argentina no se mexicanizara, en alusión la descomposición política que vivimos pero sobre todo a la violencia ejercida por el crimen organizado y desorganizado.

Acá Bergolio tampoco ha mentido, ayer mismo nos enterábamos de la represión de maestros de la CETEG en Guerrero, con varios lesionados, cientos de detenidos y un muerto. Eso sin sumar el caso Ayotzinapa, Tlataya y los miles de muertos por todo el país debido al escalamiento del narco. No hablemos de casas blancas, aviones presidenciales, ni de la crisis de credibilidad y confianza de nuestros gobernantes y políticos.

El comentario del Papa, fue hecho en el ámbito de lo privado, lo único malo para él es que la carta fue dada a conocer por el destinatario, que por lo demás, ha hecho públicas todas las cartas que recibe desde antes de la de Francisco.

Este “estigma” a la nación mexicana desató una ola de indignación en el país y Hasta sainete diplomático hubo. Lo de Sean Penn a Iñárritu lo tomo como mera anécdota. Lo de Trump al Negro y a México, es puro ardor y refleja el pensar de millones de gringos nacionalistas y conservadores.

Lo único que puedo decir para concluir es que me gusta internet, me gustan las redes sociales. Dan para todo. El chiste es que alguien de tema para que raudos y veloces todos saquemos ticket para el tren del mame, que pr cierto ya va a partir. ¿Te subes?

Salir de la versión móvil