-
La selección de México podría ser expulsada del Mundial Brasil 2014, por el grito de “p*to” de sus porras en los estadios.
Anoche era la comidilla en Twitter, muchos no lo creíamos, pero al parecer el grito de guerra de la fanaticada mexicana en Brasil, el “ Heeeeeeee Put*s” a la hora de que el portero rival despeja, no le ha gustado nada a la FIFA y a las entidades contra el racismo y la discriminación.
Ayer mismo varios medios se hicieron eco de la noticia confirmando que la FIFA está investigando los dos juegos que México ha jugado por hechos de racismo y discriminación. Al parecer, la Red de Futbol Contra el Racismo en Europa (FARE), encargada de monitorear el comportamiento discriminatorio en el Mundial, alertó a la FIFA por considera que ese grito es homófobo.
De acuerdo a los estatutos de FIFA: “Está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, su origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión, posicionamiento político o de cualquier otra índole, poder adquisitivo, lugar de nacimiento o procedencia, orientación sexual o por cualquier otra razón, y será punible con suspensión o exclusión”
Un vocero de la FIFA habría declarado:
“Podemos confirmar que hemos sido contactados por la oficina antidiscriminación de la FIFA (conocida como Fare) y por esa razón hemos abierto una investigación disciplinaria por conducta inapropiada de los espectadores durante los partidos México-Brasil y Camerún-México”
Así que la actitud de FIFA al aparecer va orientada hacia la cero tolerancia, vamos a esperar los resultados de esa supuesta investigación, ya que de aplicarse los estatutos de la FIFA a rajatabla, la selección mexicana podría ser sancionada económicamente e incluso ser expulsada del mundial.
En México las opiniones se encuentran divididas, algunos consideran que la idiosincrasia del mexicano es así, y que ese grito esta muy arraigado en las porras nacionales y que sería injusto que se prohibiera.
En México recientemente se han dado algunos casos de racismo, a los cuales la Liga MX y la Femexfut han prestado poca atención, alegando que eso es algo “normal” en México.