Lo que escucharemos el primer día del #XVL14

%nombre de archivo%

Este lunes se dio a conocer el cartel de la decimo quinta edición del Festival Vive Latino, más de 50 bandas (de muy diversos géneros) en tan solo 4 días, ¿estás preparado? Si quieres aprovechar al máximo tu boleto y quieres comenzar a calentar motores para el festival, mantente atento a estas publicaciones, ya que haremos listas musicales con las bandas que tocarán en cada día, de manera que puedas seleccionas qué quieres ver y en qué momento descansarás o aprovecharás para comer.

Comencemos con el primer día, el 27 de marzo. Las bandas que podrás ver son:

AFI (A Fire Inside), originarios de California y en el mundo de la música desde los 90’s. Punk rock con canciones cuyas letras expresan enojo y coraje principalmente. Esta banda puede ser una buena excusa para ir y sacar todo el estrés cantando, evítala si no te gustan bandas como: Matchbox Romance o Lostprophets.

Atto and the Majestics: Mexicanos, rock melódico de ese que termina haciéndote mover el cuerpo aunque no te sepas ni dos líneas de la letra. Ve a verlos si quieres descansar de las bandas en las que todo mundo brinca empuja y baila saltando, ellos sabrán relajarte.

Los Chocolok: ¿Se acuerdan que antes el Vive Latino se distinguía por su alto contenido de música Ska? Bueno, pues esta banda es una de las que trata de ayudar al festival a seguir fiel a sus raíces. Si te gusta bailar al ritmo de ska, no puedes perdértela.

The Copper Gamins: Originarios de Zinancatepec (Edo. de México). Oscar Wilde, Lewis Caroll y la época del cine de oro mexicano son la inspiración de esta banda medio gringa y medio mexicana. Cuando escuché a esta banda lo primero que pensé fue en los inicios de los White Stripes (toda proporción guardada), por la voz principal y la forma en que combinan sus instrumentos.

Diplo: Un DJ de lo Ángeles que recientemente conquistó con su sonido a las chicas de M.I.A. (si te gusta esta banda, vas, ellas lo recomiendan). Este muchacho dice no estar casado con género alguno así que, si vas a escucharlo, espera sorpresas.

Estelares: Rock argentino, con ese juego de instrumentos y voces que tanto les gusta a nuestros amigos del sur. Si te gustan bandas como La Portuaria o Los Enanitos Verdes, entonces esta banda debe estar en tu lista. Puedes esperar algún cover, tienen un par en su discografía.

Hello Seahorse: Una de mis bandas mexicanas favoritas, después de varios festivales (dentro y fuera de México), estos muchachos cada vez tienen un mejor manejo del escenario. Si los vas a ver, dale una escuchada a su más reciente material discográfico: Arunima.

Jessica Hernandez & The Deltas: Una agrupación proveniente de Detroit (US), ellos clasifican su música como bohemian-cabaret o gypsy-jazz. Sus canciones van de las muy serias (la voz de la vocalista se presta) hasta las que suenan casi juguetonas. Denles una oportunidad, yo lo hice y me gustaron.

Juan Soto: Electrónica bailable hecha en el DF, música perfecta para ese momento en el que ya te cansaste de los saltos y las letras complicadas de las canciones y solo quieres bailar un poco. Si te gusta la música electrónica de los 80’s, onda New Wave y similares, este será un “must” en tu itinerario del día.

Komodo: Es una banda de post-rock-progresivo 100% mexicana. La escena experimental, sicodélica y de vanguardia nos trae a este cuarteto de reciente cuño que no obstante el poco tiempo de circulación, ya ha llamado la atención de los amantes del post rock y lenguajes afines al progresivo. Un par de guitarras, bajo y batería están puestas al servicio de la creatividad.

La Santa Cecilia: Sonidos latinos (porque no deberían faltar dado el nombre del festival ¿cierto?), una combinación de rumba, cumbia, bossa-nova, bolero y tango. El pretexto perfecto para escaparte un rato para sacarle brillo a la pista… claro, si las multitudes del festival te dejan hacerlo.

Liquits: Si ustedes andan en los “veintitantos” querrán pasar cerca del escenario de estos muchachos para escuchar alguna de sus canciones y recordar cómo, en su momento, cuando recién comenzaban, se volvieron populares por ser tan desenfadadas e irreverentes. Si tienen menos de 20, es probable no los conozcan, pero son divertidos en vivo.

Los Bunkers: La representación chilena de este primer día del festival. Estos muchachos ya llevan un buen rato de gira debido a que este año estrenaron disco. Su fórmula: rock en español con letras que hablan de amor, de manera que pueden ser de gusto tanto de chicos como de chicas (aunque estas últimas siguen siendo mayoría).

Los esquizitos: A 15 años de la salida de su primer disco, esta banda regresa al festival (ha participado en el mismo en algunas de las ediciones anteriores). Si alguna vez has escuchado a Lost Acapulco, seguramente querrás tener a esta banda en tu lista.

Los Infierno: Garage rock, de ese que combina guitarras eléctricas y voces adolescentes. Ve a verlos si te gusta bailar en grupo, seguro habrá montones de gente moviéndose a su compás. Además, espera nuevas canciones porque esta banda anunció que tendrán nuevo disco en el 2014.

Los inmortales SA: Banda mexicana formada por músicos que antes colaboraron con bandas como La Castañeda, Héroes del Silencio, Kenny y Los Eléctricos, entre otros. Con a penas un disco, esta banda está buscando un lugar en los corazones de los fans del rock en español. Aquí los puedes escuchar [LINK]

Los Planetas: Banda española originaria de Granada y con una trayectoria que viene de los 90’s. A través de sus 10 discos de estudio los ha acompañado ese sonido pop rock que tanto los distingue. Ve a verlos si quieres probar un pop rock diferente, o bien, si quieres practicar tu acento español.

Mad Professor: Originario de Guyana, es una de las opciones para los fans del reggae con un toque electrónico. A pesar de ser un artista del reggae, este músico ha realizado colaboraciones con Sade, Massive Attack, The Orb, entre otros; así que ve preparado para mezclas interesantes.

NIN (Nine inch nails): Originarios de Ohio, una banda de rock progresivo que ha cambiado a sus integrantes de manera contínua, siendo Trent Reznor el único integrante original. La alineación actual de esta agrupación cuenta con músicos que tocan con Jane’s Addiction o David Bowie así que prometen un gran sonido. Aunque, para ser sinceros, yo he visto a esta banda por el deleite que es escuchar “Closer” en vivo.

Odisseo: Banda de rock mexicana, originaria de Ecatepec, Estado de México. Si alguna vez has escuchado a Comisario Pantera, La Banderville o Los Marty, seguramente conoces a la banda y sabes que su sonido está bueno para moverte al sol mientras disfrutas de una buena bebida.

Of Montreal: Una de las bandas “indie” del festival, miembros junto con The Olivia Tremor Control, Neutral Milk Hotel, Beulah, Elf Power, etc. de la Elephant 6 Recording Company. Música melódica de esa en la que igual se vale bailar o quedarse quieto escuchando a la banda, si no los conocen escúchenlos, seguro querrán incluirlos en su lista.

Pablito Mix: Un DJ que dice ser “EL PRINCIPE DE LOS MIXEOS”. Mezclas que incluyen desde las rolas de moda en los antros hasta cumbias. Si quieres aprovechar para bailar al estilo antrero, esta es la opción para ti.

Simpson Ahuevo: Hip-hop hecho en México, Jorge Alberto Beltrán Robles es quien hace las rimas y pone la voz.

Sonido San Francisco: Cumbias y sintetizadores, eso es el sonido de esta banda. Ideal para aquellos a los que les gusta la mezcla de los sonidos latinos con música electrónica. Como ellos mismos dicen, su sonido es una mezcla de las grandes ciudades con los pequeños poblados, todo hecho canción.

The burning of Rome: Algunos dicen que es música gótica que se puede bailar (y es una descripción bastante… aceptable en mi opinión), pero la banda más bien afirma que son un grupo de personas usando la música como terapia. ¿Sus influencias o gustos musicales? Ellos dicen que: The Black Keys, Edward Sharpe & the Magnetic Zeros, Devo, MGMT, Skrillex, Suicidal Tendencies and Jimmy Eat World.

The Cavernarios: Garage rock de la Ciudad de México. Si aún tienes energía para bailar y saltar, ellos podrían ser una opción.

Vicente Gayo: Rock experimental, su sonido incluye: sintetizadores, juguetes didácticos modificados e instrumentos genéricos.

Zurdok: Una de las bandas mexicanas de rock más importantes de los 90’s. Sus integrantes han realizado proyectos alternos como Vaquero, o el disco solista de Chetes (su vocalista). Su sonido es fresco y sus letras sencillas, de esa música que uno escucha para relajarse.

Listo, esto es lo que hay para el primer día. Aquí les dejamos una lista musical con algunas canciones de las bandas que corresponden a este primer día. Esperamos les sirva para ir decidiendo a quien quieren ver:

¿Ya tienen más o menos una idea de qué querrán ver? Pongan a sus bandas favoritas en los comentarios.

Salir de la versión móvil