¿Qué es el formato WebP?

Cuando se trata de poner manos a la obra realizando algún sitio web, lo más común es que al maquetar ciertas imágenes recurramos al formato JPG ó PNG, pero muchos otros usuarios, creativos, diseñadores, etc. son los que ahora están optando por mudarse al WebP pero ¿qué es el formato WebP y qué beneficios nos trae en comparación con otros?.

El WebP como lo mencioné anteriormente, no es más que un relativamente nuevo formato de imagen cuya característica principal es ofrecernos una mejor claridad de imagen con un tamaño menor que el podríamos conseguir con aquellos formatos de imagen antes que ya conocemos (JPG/PNG).

Como podemos ver en la imagen anterior, si realizamos una comparativa obtenemos un  interesante resultado ambos formatos lucen muy similares sin embargo la imagen con la extensión WebP tiene un peso mucho menor. Otra característica importante a mencionar del WebP es la posibilidad de tener soporte para el canal alfa, con el cual los usuarios pueden crear transparencias en la imagen.

Desafortunadamente hasta el momento son pocos los editores que tiene  soporte para WebP, la buena noticia ya existen alternativas que nos permiten convertir imágenes jpeg, png al WebP, por ejemplo:

WebP for Photoshop. Un plugin para Ps que le permite al usuario cargar y guardar sus imágenes en formato WebP.

Convert to WebP. Te permite cambiar el formato de imagen jpg y png, a distintos formatos incluido WebP.

WebP to Other Format. Cambia diversos formatos de imagen a WebP.

Gimp For WebP. Es un plugin que se puede utilizar en el software de edición de imágenes de Linux, Gimp.

WebP Codec for Windows. Hace que el formato de imagen WebP se pueda visualizar de forma nativa en Windows.

Fuente: Creativos Online

Salir de la versión móvil