El e-commerce 2013 en Latam superará el billón de dólares en 2014

E-commerce en Latam
  • Latam supone actualmente el 3,5% del e-commerce mundial y está previsto que supere el volumen de negocio del billón de dólares el próximo año, como ya ha hecho China en 2012.
  • La penetración de Internet en Latam es relativamente pequeña y el crecimiento de la población online es del 15% anual, mientras que la europea es del 8% y la de Norteamérica es del 3%.
  • En 2014 el gasto mundial en e-commerce aumentará un 90%, mientras que en Latinoamérica ese crecimiento se disparará al 204%.

E-commerce en Latam

Accuracy presentó en España el Informe ‘e-commerce 2013’ en el que hace una revisión de las oportunidades que ofrece el comercio electrónico a las empresas en el actual momento de desaceleración económica y crisis, trazando la línea de crecimiento en dirección al mercado latinoamericano a través del comercio electrónico. El volumen de negocio en Latinoamérica superará la cifra del billón de dólares en 2014.

 Si bien es cierto que el comercio electrónico es de las pocas variables que ponen a España a la cabeza en Europa con previsiones de crecimientos superiores al 30% en los próximos cinco años, el informe de Accuracy abunda en la necesidad de que empresas españolas hagan las “e-américas”,  para aprovechar un mercado de más de 500 millones de consumidores y que tan buenos resultados dio a empresas españolas  en la década de los 90.

Es evidente que en España los ciudadanos, en una gran mayoría, nos hemos adaptado a las nuevas tecnologías y este cambio está afectando a nuestro estilo de vida, incluido la forma en que compramos. De eso no hay duda. Es un hecho en España, Europa y los principales países. También lo será en mercados como Asia y Latam con un potencial de clientes muy superior al de la vieja Europa. El comercio electrónico en China creció en más de un 130% en 2011; en 2012 este mercado superó el billón de dólares. Pues bien, América Latina supone un pastel equivalente al 3,5% del e-commerce mundial y está previsto que supere esa cifra mágica del billón de dólares el próximo año. Según datos de Google, Brasil y Argentina han experimentado el crecimiento más rápido en todo el mundo en términos de audiencia en 2011.

En 2014, el gasto mundial en e-commerce aumentará un 90% en todo el mundo. Latam liderará ese crecimiento con un 204%, muy por delante de Asia-Pacifico que crecerá un 71% o Europa del Este con 180%. Otro ejemplo de este potencial es que Latam  es la región con mayor crecimiento en inversión en publicidad online. Dicha inversión tiene previsto crecer, de media anual, un 13,3% en los próximos cinco años.

Y es que en Latinoamérica hay más Teléfonos móviles que habitantes y en mercados como Brasil, 7 de cada diez habitantes ya disponen de Tarjeta de Crédito; un cóctel muy apetecible para las empresas que decidan apostar por este sector y mercado. Brasil es el mercado estrella de toda la región y aglutina el 40% del total de usuarios de internet, seguido de México. Pero no hay que perder de vista a EEUU, donde la población hispana aumentará en un 167% hasta 2050, representando el 30% del total de la población. Con todos estos datos y trayectoria, el mercado latinoamericano se muestra como una gran oportunidad de negocio en comercio electrónico y España se coloca en la pole position como plataforma de inversión, como ya sucedió hace 20 años en los sectores de energía, telefonía, infraestructuras…

E-Commerce en España
La entrada en el sector de gigantes como Inditex, Carrefour, Mercadona o El Corte Inglés, dieron buena cuenta de la oportunidad que se presentaba en el horizonte. El Corte inglés lideró en 2012 el e-commerce español, desbancando a un ‘pure player’  de este sector como es eBay. Pero si comparamos la dimensión que han adquirido esos denominados pure players en los últimos 15 años con las principales empresas españolas, Amazon lideraría el IBEX 35 con una capitalización superior, en más de 30.000 millones de euros, comparada con Inditex. Siguiendo con esta comparación, concluiríamos que eBay tiene una capitalización similar a Santander. Y es que en España uno de cada tres ciudadanos  ya es cliente de comercio electrónico y eso se nota en negocios como eBay, milanuncios, o en el uso y operaciones de banca directa.

Impacto del e-commerce en clientes y proveedores
El comercio electrónico se ha convertido en una máquina generadora de ingresos y puestos de trabajo. El e-commerce ha tenido y sigue influyendo destacadamente en clientes y proveedores. Las empresas de logística han adaptado sus modelos al comercio electrónico de menor tamaño, pero si atendemos al modelo de negocio de un gigante como Amazon, podemos comprobar que la empresa norteamericana presta servicio a más de 180 compañías cotizadas, entre las que destacan marcas como Nintendo, Nikkon, Lenovo…quienes destinan un porcentaje muy elevado de sus ventas a Amazon. Por otro lado, cabe destacar que entre la cartera de clientes de Amazon encontramos 18 empresas cotizadas  en diferentes países (At&t, Microsoft, Google, SAP…)

Las empresas de comercio electrónico pioneras cotizadas han logrado experimentar un comportamiento muy positivo en los últimos cuatro años, siendo su rendimiento significativamente superior al de su mercado de referencia, esto es el S&P 500. En concreto estos ‘pure players’ cotizados incrementaron su cotización en más de un 160% comparadas con el índice S&P 500. Este mejor rendimiento de las empresas de comercio electrónico cotizadas viene a reflejar los buenos resultados obtenidos, la solidez en un mercado internacional y globalizado, así como la confianza depositada por inversores.

Conclusiones
El informe de Accuracy subraya la necesidad de aquellas empresas españolas que decidan dar el salto a Latinoamérica, deberán entrar mediante adquisición de empresas competidoras locales o mediante la creación de filiales locales. El e-commerce crecerá en nuestro país un 30% en los próximos cinco años. De forma análoga, ese crecimiento se producirá en Latinoamérica, donde más de 500 millones de habitantes se convierten en potenciales clientes gracias a la llegada de smartphones y tabletas, que nos están haciendo variar nuestros hábitos de consumo y compra, especialmente entre el público más joven, acostumbrado a altos estándares de calidad en servicio y producto. “Se trata de un mercado consolidado al que todavía le queda un largo recorrido para alcanzar la fase de madurez. Es fundamental conseguir un buen posicionamiento en el sector y sacarle el máximo rendimiento a un sector con expectativas de crecimiento en España y mayores aún en el mercado latinoamericano”.

Imagen cortesía Fotolia.

Share via