La pregunta del millón del Corona Capital: ¿Y las bandas nacionales?

Cartel oficial del Corona capital 2013

A una semana de haber conocido el cartel del Corona Capital 2013, ya todos sabemos casi de memoria el line up, las fechas y hasta la dinámica para comprar boletos. Incluso, me atrevo a decir que muchos no hemos dejado de tararear la canción de Capital Cities incluida en el video que da a conocer el nombre de las bandas a presentarse en este festival el próximo 12 y 13 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Ahí no acaba todo, a una semana aún se sigue hablando de algo que ha muchos tal vez ni los deja dormir: ‘¿por qué no hay bandas nacionales o latinas en el cartel?‘. Hay tantas opiniones en torno a esto que un post no me alcanzará para decir todo, aún así, trataré de resumir todo en dos puntos.

Uno: Hay que tener en mente que Corona Capital no se creó precisamente para impulsar la carrera de las bandas nacionales y/o latinas. Digo, eso tampoco es malo. Claramente estamos frente a un Festival que busca satisfacer las necesidades de ciertos melómanos. Esos que siempre han querido ir a un Austin City Limits, Coachella, Loapallooza o simplemente esos que saben que nunca tendrán otra oportunidad de ver a tantas bandas internacionales de las cuales son seguidores. El Festival de la cerveza ha tenido una gran aceptación desde su primera emisión, año con año la gente espera sorprender se con los headliner y lo han logrado.

Dos: Ahora yo me pregunto ¿Por qué Corona Capital TIENE que incluir a bandas nacionales? Esto me hace ruido y es que, las bandas nacionales tienen tantas oportunidades y espacios para darse a conocer. El hecho de estar o no en un festival no las hace buenas o malas, además, ahí está el Vive Latino que si bien siempre ha sido pieza fundamental para levantar la escena nacional, no ha salido invicto de las opiniones de las personas a las que todo les parece un problema, piénsenlo, si no hay bandas internacionales alguien se molesta y ataca al festival, si hay más bandas internacionales como headliners también alguien se molesta, ¿entonces?.

Por otra parte, está el Festival Marvin, que me ha parecido de las mejores propuestas, hay tanta variedad en música, tantos venues, un formato muy parecido al SXSW y que poco a poco se va convirtiendo en una gran plataforma para esas bandas que no siempre tienen “la suerte” de ser la portada en una revista. Yo creo que para apoyar a tu banda local no debe ser sólo porque son tus amigos o amigos de los amigos de tus primos, hay que reconocer que hace falta abrir nuestros oídos a nuevas propuestas, pero nos cerramos a escuchar lo que el de a lado quiere o porque me quiero ver buena onda dándole promo a su música que sabemos no es tan agradable. Si al final la banda te gusta, ¿cómo los puedes apoyar? Ve a sus shows, compra su música, compra su merch, hazles saber lo que te gusta y lo que no.

Como conclusión, quiero resaltar que no se trata de satanizar al Corna Capital o de decir que es el Mesías de los Festivales en México. Como todos los festivales existentes y los que apenas empiezan a tener éxito, Corona Capital tiene su público, es una opción más para conocer música nueva. Es obvio que también pienso en las bandas de nuestro país y si yo fuera una me encantaría estar tocando en todos los festivales del mundo, sobre todo en los de mi país pero, ¿qué voy a ganar peleando? Les apuesto que muchas de las bandas a las que ustedes defienden a capa y espada, exigiendo que se les de un espacio en el Corona y amenazando con no ir al festival, estarán ahí, porque no quisieran perderse por nada del mundo a QOTSA, Jimmy Eat World o Sigur Rós.

Por último, no importa cuanta controversia ocasione algo, si te gusta, compra tus boletos, compra souvenirs, toma fotos, graba tu canción favorita, canta, salta y baila. Un comentario no te debería matar esas ganas.

Texto de Patricia Cano, (@MariPatti_), colaboradora de @urlmagazine.

Cartel oficial del Corona capital 2013

Share via