Este artículo se publicó originalmente en la sección Voy derecho y no me quito del periódico el Nuevo Mexicano, medio en el que colaboramos semanalmente con artículos de opinión relativos a Internet, el diseño y Social Media.
#backupmonday Por una cultura del respaldo
La computadora se ha convertido en una herramienta fundamenta para nuestro trabajo diario. ¿Se imaginan que por alguna razón se quedan sin su información? Muchos tenemos la vida, profesionalmente hablando, dentro del disco duro de la laptop. Perderlos sería casi una tragedia.
Desafortunadamente me ha pasado. Hace dos años en Sao Paulo, Brasil me robaron el portátil. Yo era de esos valientes que iban por la vida creyéndose Juan Camaney. ¿Hacer respaldos? ¡Por Dios! eso es para pusilánimes. Además del gasto que representó comprar un nuevo equipo, la perdida de datos fue lo realmente doloroso. Facturas, proyectos, cotizaciones, información de contactos y clientes fue malbaratada al mejor postor en algún barrio de mala muerte de Sao Paulo.
Desde esa ocasión hasta hoy, soy fanático de los respaldos. Religiosamente cada lunes conecto un disco duro externo a la computadora y mantengo toda mi información a buen resguardo. Así en caso de una perdida de datos, el daño se minimiza. Tal como me pasó ayer. La computadora se averió. Lo que hice fue restaurar un respaldo de tres días anteriores previos a la instalación del programa que había causado el desaguisado. Asunto arreglado en un par de horas sin daños mayores que lamentar.
Promovamos la cultura del respaldo, en Twitter existe una iniciativa llamada #backupmonday promovida por nuestro buen amigo @Bytepodcast. Nunca está de más.
Imagen cortesía Fotolia.