PlayStation 4: conectado con el resto del mundo

El logo para PlayStation 4
El logo para PlayStation 4
El logo para PlayStation 4
El logo para PlayStation 4

El día de ayer, Sony le mostró al mundo en un evento seguido en línea las posibilidades del PlayStation 4 (PS4), una consola multi-propósito que ahora integra funcionalidades sociales directamente en los juegos, así como elementos para descargar rápidamente juegos de la nube y la posibilidad de tener los mismos en una segunda pantalla.

De lleno con la información, Jack Trenton, presidente y CEO de la submarca de Sony PlayStation, publicó un post con los más sobresalientes atributos. Uno de ellos es su componente social que es derivado de su capacidad de compresión/descompresión de datos siempre activado para que no tengas que esperar tanto tiempo al cargar un título en la consola.

Si quieres presumirle al resto de la comunidad tus logros, puedes presionar el botón Compartir del control, explorar los últimos minutos de tu partida, ponerle una etiqueta acorde y volver a la acción. Más interesante aún es la integración de Ustream al PS4, cuando hagas una sesión en vivo y a todo color con otros jugadores desde la comodidad de sus respectivas casitas, resultará que todos podrán hacer comentarios on-line y ayudar la neófito que siempre se rezaga en un nivel: pasarle armas, puntos de vida, etcétera – y si se incluyera la función de “sape” virtual, yo no me quejaría.

Una situación similar se replica cuando des de alta tu cuenta de Facebook, lo cual te permitirá conocer más amigos en la red de redes, tener juegos cooperativos o una sala de chat mientras juegas en la consola.

Caballeros, enciendan sus consolas

Las funcionalidades vienen dotadas de una construcción que, de acuerdo a la firma, se ha diseñado desde ceros. La arquitectura del sistema se integra por un chip hecho para estos fines con un arreglo de ocho núcleos x86-64 Jaguar y un procesador gráfico (GPU) integrado por 18 unidades de cómputo que generan la bestial marca de 1.84 Teraflops de procesamiento AMD Radeon. Eso en lengua cotidiana, significa 8 GB de poder que recrean simulaciones físicas al instante, escenarios con múltiples enemigos atacando en horda y una que otra gorra volando por explosiones prácticamente reales en pantalla.

Como era de esperarse, la unidad lectora está lista para deglutir Blu-rays y DVDs por igual. Cuenta con conexión Ethernet, Wi-Fi y Bluetooth 2.1; mientras que las salidas se contabilizan HDMI, análoga tipo AV, más otra digital (conexión óptica).

Esta consola puede entrar en modo de suspensión, de tal suerte que consumirá menos Watts pero puede reiniciar y volver a tu anterior partida en una fracción del tiempo que le tomaba al PS3.

Killzone: Shadow Fall estará disponible para el PS4.
Killzone: Shadow Fall estará disponible para el PS4.

Mejoras en la experiencia

Para reducir los tiempos de una descarga hay novedades para los impacientes – admito que ya alcé la mano. Una de ellas es la “precarga” del título; la consola baja una fracción del juego para que pongas manos en el control e inicie la aventura épica en turno, y mientras lo haces, el resto del videojuego es almacenado en el disco duro del PS4. Esta actividad puede seguir ejecutándose aún en modo standby o en segundo plano.

Sony también develó que el PS Vita podría convertirse en tu segunda pantalla de juegos. Con la función de Juego Remoto podrás llevar un título de una pantalla del hogar, a tu consola portátil y tener las 5 pulgadas ocupadas de dicho equipo; para ello necesitarás usar el protocolo Wi-Fi de los dispositivos.

A su vez, una aplicación que será prontamente liberada te permitirá conectar otros equipos. La PlayStation App te permitiría usar como segunda pantalla a un dispositivo con iOS o Android (smartphones y tabletas por igual) para tener una segunda pantalla. Esto te será de utilidad para colocar ahí el mapa del juego, comprar juegos fuera de casa o ver cómo otros se divierten con tu consola mientras te vas al super.

DualShock 4 para PS4. Cortesía de Sony
DualShock 4 para PS4. Cortesía de Sony

DUALSHOCK4

El control para esta entrega también ha sido renovado. Conserva el diseño del DualShock3, más un sensor que puede reconocer 6 ejes de inclinación o movimiento con una alta sensibilidad. En la parte superior se encuentra un trackpad (como sucede en una laptop para emular el mouse) para que tengas otra forma de interactuar con los juegos.

En la parte frontal se ubica una barra de luz del color de cada uno de los jugadores en pantalla; así podrás identificar más fácilmente a tus aliados y evitar el “fuego amigo”. Del mismo modo, esta barra es usada para alertas como baja de salud o cuando tu personaje sufra daños importantes.

Este control vendrá con una bocina integrada y un jack 3.5 mm para conectar un par de audífonos y tener otra forma de interacción o bien, chatear con el resto de los jugadores conectado en línea.

Share via