Bell Labs llega a la era de 1 Petabyte por segundo

Bell Labs llega a la barrera de 1 Pbps.
Bell Labs llega a la barrera de 1 Pbps.
Bell Labs llega a la barrera de 1 Pbps.
Bell Labs llega a la barrera de 1 Pbps.

La velocidad de transmisión de datos nos indica en palabras terrenales qué tan rápido puedes ver un video, cuánto tardará un correo con datos adjuntos en enviarse y el consumo que implica en las carteras por este servicio. Bell Labs, el área especializada para la investigación de Alcatel-Lucent, dio a conocer a líderes de la industria que pueden llegar a la era de 1 Pbps.

Si consideramos la escala, 1 Terabyte por segundo (1Tbps) es equivalente a 1,000 Gigabytes de transmisión por cada segundo. Esta tecnología por su parte permitiría un uso más eficaz de la fibra óptica para lograr 1,000 Tbps; es decir 1 Petabyte por segundo (1 Pbps). En términos de usuario final, significa mandar el volumen equivalente a 10 mil horas de duración de un video en alta definición por cada segundo, usando dicha conexión de red.

Los artículos publicados por el laboratorio aseguran la viabilidad técnica de incrementar la capacidad de la fibra mucho más allá de las capacidades actuales. En septiembre de 2012, Bell Labs presentó a los delegados de la Conferencia y Exposiciones de Comunicaciones Ópticas Europea (ECOC) celebrada en Ámsterdam, cuatro artículos que sustentan la velocidad de transmisión, donde destaca un amplificador de fibra basado en Erbio (elemento químico con propiedades ferromagnéticas).

Analistas aseguran que en el 2020 usaremos un número exponencial de datos, pero el reto es crear la tecnología que sustente la tendencia, sin elevar el costo por usuario. Por lo pronto, Bell Lab considera que el mundo camina hacia el estándar en fibra óptica de 100 Gbps.

Share via