Protege a los peques del contenido inapropiado de YouTube

La popular plataforma de videos es una herramienta valiosa para encontrar tutoriales, programas educativos para los más pequeños de casa y escuchar canciones y rondallas. Pero su misma extensión podría ocasionar que entre las búsquedas que hagan, salte contenido no apto para su corta edad.

Algunos resultados en YouTube podrían agregar contenido adulto.
Algunos resultados en YouTube podrían agregar contenido adulto.

El sitio es muy intuitivo y parte de su estructura nos permite lograr encontrar precisamente lo que buscamos como usuarios. Así que llega la preocupación obvia para cualquier padre responsable: ¿entonces corren el riesgo de toparse con escenas violentas o desnudos?

La primera idea que nos viene a la mente es prohibirles el uso. Kaspersly Lab nos explica que la medida no debe ser tan radical:

Supervisión – Esto puede parecer obvio, pero supervise el uso de Internet de su hijo. Anímelos a visitar y permanecer en los sitios Web con los cuales usted está familiarizado. Si tiene alguna duda puede consultar su historial de navegación. Asegúrese de saber acerca de los sitios protegidos por contraseñas que puedan estar accediendo y pedirles que compartan sus datos de acceso con usted.

Esté abierto – Anime a su hijo a ser abierto acerca de lo que están haciendo en línea y con quién se está socializando. Promueva una cultura de seguridad dentro de la casa y hable sobre los posibles peligros que existen.

Proteja a su familia – Utilice el control parental en sitios Web que no desea que su hijo acceda como parte de su solución de seguridad – es una manera fácil de evitar un desastre.

David Emm, investigador senior de seguridad para Kaspersky Lab, comentó que “es preocupante ver lo fácil que es para los niños el acceso a los vídeos de una naturaleza adulta en YouTube. Con nuevas generaciones que cada vez están más familiarizados con TI y padres que recurren cada vez más a los dispositivos móviles, los juegos en línea y aplicaciones como una forma de entretener a sus hijos, estos resultados hacen hincapié a la importancia de tomar medidas para protegerlos en línea. Tener controles parentales es vital y puede ser muy eficaz en la lucha contra materiales censurables”.

Así que, cómo puedes comenzar a ser un adulto responsable y orientar a los peques para que hagan un uso acorde a su edad. Por principio de cuentas, la mejor estrategia es abrir una cuenta a su nombre y mantener las claves a la mano (que se complementa con una revisión periódica para estar seguros que no la han cambiado por otra).

El Historial de la cuenta te permite saber qué ha visto el usuario.

Posteriormente, ingresa con ellos y revisa el Historial de reproducciones y las Listas de reproducciones que han creado. Esto te ayudará a alertarlo de un modo más sutil y que sea conciente de que sus acciones tienen una consecuencia.

YouTube cuenta con el modo de Seguridad desactivado por defecto. Para activarlo, entra a la esquina superior derecha y haz clic sobre la flecha a un lado del avatar. Ingresa a la opción Configuración de YouTube y desplázate al final de la página hasta visualizar la opción Seguridad.

Abre el panel de tu cuenta para cambiar la seguridad.

Activa esta casilla y si lo deseas, puedes seleccionar la opción Bloquear el modo de seguridad en este navegador, lo que evita que otros usuarios modifiquen esta configuración no importando si cierras tu sesión.

Cambia la opción de Seguridad.

Lo más importante es ayudarlos a explotar positivamente la plataforma e incentivarlos a un uso más acorde a sus tareas escolares, inquietudes particulares y los valores que quieras desarrollar en su persona.

Salir de la versión móvil