Prepárate para volar en tu smartphone

Este mes el trend topic será la telefonía y los servicios de telecomunicaciones inalámbricos. Por un lado, el evento mundial más importante celebrado en Barcelona y conocido típicamente como el Mobile World Congress, nos hablará mucho al respecto. Por el otro, los fabricantes parecen llevar una misma tendencia: Latam consumirá más smartphones y éstos serán más económicos.

Procesador Snapdragon de Qualcomm
Procesador Snapdragon de Qualcomm

Qualcomm ya puso la muestra y nos dejó ver un adelanto para que nos demos una idea. Habrá dos grandes ramas para complacer a la ferviente juventud (y no tan jóvenes) con la serie 600 y 800 de Snapdragon. Éste es el sello que sintetiza a los procesadores de la firma, donde seguramente ya te habrás dado cuenta que tienen una presencia importante.

En comparación del S4 Pro (el procesador más veloz y eficiente hasta el momento de Qualcomm) la serie 800 en particular tendrá importantes mejoras como una capacidad que superará en hasta 75% en rapidez al S4. Será una versión de 4 núcleos con 2.3 GHz de velocidad, soportará 4G (LTE) en la categoría 4. En términos cristianos, esto significa 150 Mbps para descargar datos en red celular y 450 Mbps en Wi-Fi; bastante rápida considerando las tasas actuales. Por otro lado, está habilitado con un sistema de audio DTS HD que emula una fidelidad de audio de 5.1 canales en tus audífonos estereofónicos.

Las sorpresas no acaban ahí. Qualcomm adelantó que presentarán en breve el 8225Q, un procesador para teléfonos de gama baja pero con la nada despreciable capacidad de tener cuatro núcleos. Así que podríamos ver andar a varios modelitos de bajo costo, pero con una capacidad de respuesta que te dejará dudando si se trata de un teléfono de gama alta por el rendimiento, o baja por el precio.

El oráculo predijo que llegaría

Parece que los analistas están alineados con la misma idea. Qualcomm también ha dejado claro que Latinoamérica será una de las regiones que más rápidamente crecerá en la adopción de tecnologías inalámbricas y para la compra de teléfonos inteligentes.

Rafael Steinhauser, presidente para Latinoamérica de Qualcomm indicó que se esperan un crecimiento en Latinoamérica de 2011 a 2016 de un 306% en la adopción de tecnologías 3G y LTE (4G), esto porque su adopción hasta este momento ha sido lenta cuando se hace la comparación contra Estados Unidos, con una penetración del 90%, o en Japón donde todos y cada uno de los usuarios usan 3G para mandar datos.

Como refuerzo, el directivo puso como ejemplo al teléfono Nokia 505 con un precio estimado en los $2,000 pesos, con Windows Phone y Snapdragon. Considerando que durante el año pasado los teléfonos más sencillos con Android costaban alrededor de los $4,000 pesos, podríamos aventurarnos a decir que la tendencia parece comenzar a reflejarse.

Salir de la versión móvil