Texteando con la Suavicrema

x2_1019194e

En días pasados, nos hacíamos eco de la noticia sobre la polémica que causo en los capitalinos la aparición de diversos mensajes en la Estela de Luz, nos preguntábamos también si habría sido hackeada o era parte de algún performance.

Al parecer, esta segunda opción es la correcta, se trata de un programa oficial en la que cualquier persona puede elaborar mensajes o dibujos para ser proyectados en los paneles luminosos del cuerpo del monumento. De acuerdo a Grace Quintanilla directora del Centro de Cultura Digital responsable de la administración del monumento, la instalación es parte de la exposición interactiva Abro Paréntesis Dos Puntos” organizada por Ale de la Puente.

La exposición incluye una página web que informa la hora en que el patrón o dibujo de los participantes será proyectado y pueda verlo en línea. La exposición interactiva no se queda sólo en las proyecciones en la Estela, si no que consta de 3 piezas más:

  1. Una proyección del amanecer y que se proyecta en la pantalla gigante de leds ubicada entro del Centro y que se graba con una cámara colocada en la punta de la estela de Luz.
  2. La segunda pieza es una palanca o joystick que permite manipular dicha cámara y tomar una instantánea que se puede imprimir como postal y mandar a través de correo tradicional a cualquier lugar del mundo
  3. La tercera pieza consta de la posibilidad de escuchar los sonidos del amanecer en el Bosque e Chapultepec.

Aunque como ya comentábamos, la pieza más popular ha sido precisamente la de las proyecciones en la Estela de Luz, que funciona a través de una retícula dibujada en el piso sobre el cual hay algunos taburetes que la gente puede mover generando patrones que posteriormente se traducirán en lenguaje “Estela”.

Aunque suena complejo en realidad es bastante simple, toda la información se encuentra en el sitio web de la exposición y cualquiera puede participar ya sea de manera presencial u online.

Abro Paréntesis  estará abierta hasta el 16 de febrero del 2013.

Salir de la versión móvil