Lo Mejor del 2012: Álbumes, Bandas, Conciertos.

%nombre de archivo%
Deftones. Foto por: Pamela Ascencio

Diciembre, mes donde planeamos dónde pasar las fiestas decembrinas, que le vamos a obsequiar a nuestros seres queridos y para otros, el mes donde nos ponemos críticos y locos por conocer las listas de lo mejor del 2012 en la música.

El 2012 fue increíble para mi, donde pude no solamente acudir, sino darme a la tarea de cubrir festivales y tener en el lente de mi cámara a bandas como Justice, Deftones, Stone Sour, Hot Chip, Franz Ferdinand, Slayer, etc. Ha sido el año más activo en cuanto a conciertos y agradezco a quienes me envían como corresponsal. Soy una salta la china (como se podría decir coloquialmente), así que siempre me verán en donde menos se lo imaginan. Hablando de mis experiencias, mis gustos, mi punto de vista, les quiero compartir una lista de mis mejores álbumes así como de las mejores bandas revelación que pudimos conocer (o que apenas conocerán) en este año y de aquellos conciertos que marcaron un ciclo.

Mejores álbumes 2012: Soy incapaz de numerar a estos 50 discos que, en su momento reseñé a algunos, dediqué otros, descubrí muchos, amé todos. Desde bandas nuevas hasta ya consolidadas, de eso se trata mi lista, una ensalada de sonidos. Desde un Turbonegro hasta un Silversun Pickups, desde un Swans hasta un Damien Jurado.

III – Crystal Castles
Lonerism – Tame Impala
Love This Giant – David Byrne & St. Vincent
Tramp – Sharon Van Etten
Given to The Wild – The Maccabees
Koi No Yokan – Deftones
Metz – Metz
Mirage Rock – Band of Horses
I Bet On Sky – Dinosaur jr.
Coexist – The XX
The Vaccines Come of Age – The Vaccines
Centipede Hz – Animal Collective
Sexual Arassment – Turbonegro
Holograms – Holograms
Lex Hives – The Hives
An Awesome Wave – Alt-J
2:54 – 2:54
Blunderbuss – Jack White
Hair – Ty Segall & White Fence
Sees the Light – La Sera
Visions – The Grimes
Banks – Paul Banks
Reign of Terror – Sleigh Bells
America Give Up – Howler
Maraqopa – Damien Jurado
Tempest – Bob Dylan
Four – Bloc Party
Valtari – Sigus Rós
Bloom – Beach House
Kill For Love – Chromatics
Young & Old – Tennis
Yellow & Green – Baroness
Celebration Rock – Japandroids
Language – Zulu Winter
In Time To Voices – Blood Red Shoes
Port Of Morrow – The Shins
Sweet Sour – Band Of Skulls
Future This – The Big Pink
Electra Heart – Marina and The Diamonds
Beware and Be Grateful _ Maps & Atlases
The Only Place – Best Coast
Neck Of The Woods – Silversun Pickups
Allelujah! Don’t Bend! Ascend – GY!BE
Local Business – Titus Andronicus
Shields  – Grizzly Bear
In Our Heads – Hot Chip
The Seer – Swans
Ten Stories – mewithoutYou
The Afterman: Ascencion – Coheed and Cambria
Boys & Girls – Alabama Shakes

En cuestión de conciertos, el 2012 será recordado por la cantidad de estos que se pudieron lograr: mi primer Corona Capital que se extendió a 2 días y aprecié la mejor presentación del año cuyos dichosos culpables son los sudafricanos de Die Antwoord, un Maquinaria Festival que en su primer edición pudo hacer posible que estuviera a metro y medio de distancia de Deftones, tomar el celular y marcarle a mis padres cuando Sir Paul cantaba “Hey Jude” en el Estadio Omnilife, un arsenal que Metallica montó en el Palacio de los Deportes para presentar sus 8 fechas y hacer récord mientras que, un Indio Emergente se convirtió en el festival rodante que descentralizó los conciertos e hizo vibrar a los asistentes con las melodías de Kate Nash y el color y serpentinas de Passion Pit.

Bandas revelación que necesitan pulirse y estar en una lista para Googlear su nombre, consumir su música, contemplar el arte de su material discográfico, ver sus full live, ser un nuevo seguidor y si, ya lo eres, enamorarte de nuevo. Les comparto así mi lista de bandas revelación de este año, para mí, las que disfruté haber descubierto:

2:54
Azealia Banks
Icona Pop
Django Django
Milk Music
TEEN
The Cast Of Cheers
A$ap Rocky
Howler
Toy
This Many Boyfriends
Novella
Alabama Shakes
Frank Ocean
Jagwar Ma
Zulu Winter
Teeth
Sissy & The Blissters
Apes & Horses
Die Antwoord

¿No están sus favoritos? Bienvenidos serán sus comentarios con el nombre de aquel álbum que no dejan de tocar ya sea en vinilo o digital, aquel concierto que les puso la piel de gallina o donde no dejaron de corear y saltar hasta el cansancio o, aquella nueva banda que recomiendas a tus cercanos. Personalmente, lo mejor del año.

Salir de la versión móvil