Hace algunos días me di cuenta que WordPress había roto el feed RSS del blog. ¿Por qué? No lo sé. Quizás un plugin que no le gusto o vaya a saber Dios que diantres era. Como sea, el feed es un elemento importante de un blog, miles de personas no visitan nuestro sitio, si no que lo hacen a través de algún lector de feeds. Más aún si como nosotros, tienes más de 26 mil suscritos a tu blog y esos lectores merecen respeto, digamos que es tu audiencia fiel.
Así que si por alguna razón recibes este error al cargar el feed RSS en un navegador:
“wordpress error on line 2 at column 6: XML declaration allowed only at the start of the document”
También puedes acudir al validador del W3C RSS Validator y te da un error como este:
Sorry
This feed does not validate.
- line 1, column 1: Blank line before XML declaration
Que no cunda el pánico
Hay una solución simple para esto. No requiere algún plugin. No requiere la contratación de “experto” para arreglarlo y no se requieren invertir horas googleando la solución. (yo si lo hice, pero te voy a ahorrar el trámite).
Ahora, si quieres probar hay algunas soluciones posibles.
- Prueba el FIX RSS FEED plugin para WordPress (no funciono en mi caso, pero hay varias personas que lo recomiendan).
- Pagarme y lo arreglo por ti.
- Puede hacerlo tu mismo. Es muy simple y sólo requiere subir un archivo vía FTP al htdocs de tu servidor y una línea de código.
Acá el proceso: (Aunque parece engorroso, no toma más de 5 minutos.):
1) PRIMERO. Descarga el siguiente archivo: http://wejn.org/stuff/wejnswpwhitespacefix.php.
Al inicio tenía reticencias de subir un archivo desconocido a mi servidor, pero el autor del mismo (Piotr Krzyzek) asegura que este archivo está libre de virus. Lo cual he comprobado,
Si aún no confías en el archivo, se puede descargar el mismo archivo del servidor de Piotr desde acá. Nota: si se descarga desde aquí, cambia la extensión del archivo de “. ph” a “. php” .
2) Después de descargar el archivo. PHP súbelo al directorio raíz de tu instalación de WordPress. NO subirlo a la carpeta de temas, ni a la carpeta de plugins. Sólo al directorio raíz.
3) Editar el archivo index.php de WordPress (no el de la plantilla, si no el index..php, que está en la raíz de tu instalación) y añade lo siguiente después de la primera línea:
include("wejnswpwhitespacefix.php");
Al final, tu index.php debería ser algo como esto:
<?php
include("wejnswpwhitespacefix.php");
define('WP_USE_THEMES', true);
require('./wp-blog-header.php');
?>
Lo anterior por supuesto, es una versión mínima de tu archivo index.php. Probablemente en el tuyo tendrá varias cosas más. Lo importante es añadir el código anterior en la primera línea.
¡Es todo! Recarga la página del feed de tu blog y ya quedo. Esa línea y el archivo que subiste lo hicieron por ti.