¿Qué tan Googleable eres?

%nombre de archivo%

Quizá el termino no esté correctamente empleado, pero estoy segura de que han entendido a qué me refiero con esa pregunta. Alguna vez se han preguntado ¿qué tan googleables son? Es decir con qué facilidad alguien puede encontrar información suya en la red.

Lo hemos visto a lo largo de los años en diferentes películas de acción y espionaje. Un tema que hasta hace algunos años era cosa de sistemas de inteligencia secreta y similar, pero que en los últimos años se convierte en cosa de saber buscarle un poco.

¿Cuántas veces han buscado información sobre alguien que acaban de conocer?, estoy segura de que muchas aunque lo nieguen públicamente, y es sorprendente la facilidad con que muchas personas van regando sus datos personales por la web sin pensar en lo que esto conlleva.

Quizá suene un tanto paranoica, pero nunca se sabe con qué fin van a buscarnos en el ciber espacio, he conocido a personas de las que puedes saber de inmediato la dirección del lugar donde trabaja y la dirección de su casa, teléfono y hasta los lugares que mas frecuenta. Afortunadamente los secuestradores aun no sacan provecho al Internet, de lo contrario muchos serían blanco fácil.

Solo es cuestión de deducciones y listo la información está a la vuelta de la esquina, y es aquí donde debemos pensar en ¿qué nos interesa que la gente sepa de nosotros y qué no?, ¿què tan encontrables queremos ser? Lejos de pensar en el perfil que queremos que detecten nuestros, deberíamos pensar un poco en la seguridad personal, un poco de sentido común no está mal de vez en cuando.

Podemos empezar por el combo Twitter +Foursquare; he notado que muchos tienen sus check-ins sincronizados con cuentas públicas de twitter, quizá se les ha olvidado que cualquier persona puede ver sus tuits mientras no tengan candado, por lo tanto saben exactamente en donde encontrarlos y cual tiende a ser su rutina diaria.

Recuerden, que lo que ponen en Internet se queda en Internet. Si aunado a lo anterior buscamos fotografías tendremos la identidad exacta de la persona a la cual se busca. Pero si esto no fuera suficiente siempre se puede recurrir a Facebook, muchos o la mayoría actualmente tienden a colocar en el perfil su nombre completo, tal y como aparece en su acta de nacimiento. ¡Bravo!, ahora ya tenemos quiénes son sus amigos, familia, lugar de residencia y trabajo (en caso de que foursquare no no los haya proporcionado ya), incluso sus películas, libros, deportes y series favoritas.

Llámenme paranoica, pero muchos no se ponen a pensar en el enorme rastro que van dejando por ahí, y viviendo en un país como el nuestro, son detalles que no deberíamos tomar tan a la ligera. Como consejo, usar seudónimos en lugar de tú nombre completo es un poco más recomendable.

Tal vez los adultos lo vean como una exageración o una trivialidad, pero ¿qué pasa con los adolescentes? O ¿con los niños pequeños que ya comienzan a usar las redes sociales? ¿No es mejor crearles una cultura sana del ciberespacio desde pequeños? Si los enseñamos a cuidarse y ver por su seguridad en el mundo real, ¿Por qué no hacerlo con el Internet?.

Intenten googlearse, y verán que tan fáciles son para las demás personas, estoy segura de que muchos se sorprenderán.

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil