Cinco explicaciones con bolitas y palitos sobre el Bosón de Higgs

%nombre de archivo%

Sabemos que la mayoría de los mortales no somos expertos en física y mucho menos entendemos sin que nos expliquen ¿Qué es el bosón de Higgs? Y ¿Porqué resulta ser tan importante?

A continuación veremos varios ejemplos donde prácticamente se nos explica como a un niño de Kinder, la importancia de esta partícula.

Para empezar, se debe mencionar que el Bosón de Higgs es la partícula clave del “modelo estándar” de la física de partículas. Este modelo no es más que un modelo en el que se explica la creación del Universo, el cuál hasta el momento se mantenía únicamente como una teoría. De aquí el hecho de que haga tanto ruido este bosón, ya que al descubrir que esta partícula es existe, se comprueba el funcionamiento del modelo estándar.

El bosón de Higgs es parte fundamental de este modelo, debido a que proporciona masa a las demás partículas que lo componen. Dato que quedaba como un vacio sin rellenar dentro de esta teoría.

La importancia de este descubrimiento, radica en la comprobación de las teorías que se tienen sobre el origen del universo, lo cual de cierto modo pasa a comprobarlas y convertirlas en un hecho.

Con lo anterior ya se van dando una idea de lo que estamos hablando, pero para que quede más claro empecemos por el video desarrollada por PHD comics, quienes a manera de hacernos la vida más fácil, han diseñado un comic en el qué se explica  el funcionamiento del acelerador de partículas y la forma en que algunas partículas adquieren masa y otras no, es decir el funcionamiento del modelo estándar del que tanto hemos hablado.

Explicación 1

Explicación 2

Hasta el momento se han descubierto 12 partículas, dentro de las que podemos encontrar electrones, neutrones, protones y quarks. Básicamente la función del Bosón de Higg es dar masa a estas otras partículas que componen el modelo estándar del universo. De modo que los convierte en algo real y existente. Sin la obtención de esa masa, el modelo y la teoría sobre el Universo como lo conocemos dejaría de existir.

El mecanismo de Higgs propone que existe un campo que atraviesa el Universo  (el campo de Higgs)  que permite a las partículas obtener su masa. La interacción con ese campo (con los bosones de Higgs que salen de él) otorgaría masa a las partículas.

 

Explicación 3

Comparando el modelo estándar con el funcionamiento de una computadora, la cual esta constituida por un monitor y un CPU, que vendrían siendo algo así como nuestras partículas.

Asumimos que todo esto funciona porque se conecta a una fuente de energía.  La electricidad (El bosón de Higgs ) da esa energía a las partículas.

Sin la electricidad no tendríamos forma de comprobar cómo es que el monitor y el CPU obtienes batería para su funcionamiento. Por lo cual el modelo de su mecanismo tendría que ser otro, puesto que la explicación que siempre hemos conocido dejaría de existir.

 

Explicación 4

El profesor Andreas Krasnigg de la Universidad de Graz en Austria compara el funcionamiento del Universo con un coche: imaginemos que vemos moverse a un coche pero no sabemos por qué.  Podemos imaginar algo como ruedas que le hacen moverse pero no lo sabemos, sin embargo, esas ruedas imaginarias son la clave del movimiento del coche. Si resulta que probamos que no hay ruedas, toda la teoría se viene abajo aunque podríamos buscar otra forma para explicar su movimiento, pero da la casualidad que esas ruedas existen, están ahí, por fin se ha conseguido demostrar su existencia. El modelo es válido.

 

Explicación 5

 

 

Espero que por lo menos una de estas cinco explicaciones haya aclarado para los simples mortales como la mayoría lo somos, lo referente a esta partícula y su importancia.

Cabe mencionar que el CERN aun no ha comprobado al 100% que la partícula que hallaron sea efectivamente el bosón de Higgs, de ser así habrían encontrado la pieza que faltaba al rompecabezas del Universo.

 

 

 

 

Vía momentogeek

Salir de la versión móvil