La regla 10-20-30 de Guy Kawasaky para crear mejores presentaciones

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Hace días estuve en Telmex Hub en el foro que organiza mensualmente la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), estuvimos hablando sobre el uso de Redes Sociales dentro de las empresas.

Para tal fin hube de realizar una presentación en Pages, a pesar de que he dado decenas de charlas y conferencias, siempre es un reto hacer una buena presentación que sea interesante para la audiencia, pero fundamentalmente sirva de apoyo.

Para ello me basé en el método 10-20.30 de Guy Kawasaky, para quienes no lo conozca, Kawasaky es uno de los primero promotores de Apple a mediado de los años ochentas, ideando el concepto de evangelizar sobre una marca. Actualmente es uno de los mayores inversores en startups en Silicon Valley, imaginen la cantidad de presentaciones que le habrá tocado escuchar. Y sobe todo las que ha dado. Si alguien sabe de presentaciones es este señor.

En fin, Guy Kawasaky invento el método 10-20-30 para hacer presentaciones, el cual se basa en tres premisas:

  1. Nunca utilices más de 10 laminas. Por que si usas más estás abusando del apoyo visual, repitiendo contenido y lo que esto refleja es que no conoces tu tema.
  2. La presentación debe durar 20 minutos. Por que es el tiempo límite para que tu audiencia preste atención antes de empezar a bostezar.
  3. Utiliza un tamaño de fuente de 30 puntos. Esto es apoyo visual, recuerda que nadie quiere ir a ver a nadie leyendo diapositivas.

Recordemos que no todas las presentaciones son iguales, algunas deberán tener algunos slides más, y esta regla esta inscrita en el contexto de emprendedores presentando proyectos a inversionistas. Aunque en esencia el concepto 10 láminas, 20 minutos y 30 puntos de tipografía se pude aplicar a cualquier otro tipo de presentaciones. Recuerden ser siempre mantener su Power Point: Simple, directo y eficiente.

En el caso de mi presentación para AMCO, la mantuve en 17 slides para 20 minutos. Lo que me obligó a repasar mi tema varias veces antes de entrar en acción.

Share via