El origami computacional de Erik Demaine

%nombre de archivo%

El origami computacional de Erik Demaine es una mezcla de la ciencia y las milenarias tradiciones del arte japonés.

Demaine, es un sorprendente profesor de ciencias computacionales en el MIT (Massachusetts Institute of Technology). Digo sorprendente por que no solo sus obras los son, él ha destacado desde el momento en que se graduó de la universidad a los 14 años y comenzó a dar clases a los 20 años, convirtiéndose en todo un prodigio y en el profesor más joven del Instituto.

Antes de unirse como profesor obtuvo su doctorado en ciencias computacionales. Estudio en el que presento una tesis basada en origami computacional, ya que este tradicional arte siempre llamo su atención.  Desde entonces se ha dedicado a enseñar y a conjuntar el arte con la geometría y las ciencias.

Erick basa el origami en números, matemáticas para ser más preciso. Ha publicado diversos libros y láminas en las que se pueden ver los trazos geométricos exactos para solo plegar adecuadamente y conseguir la figura que se desea.

El profesor calcula el patrón de pliegues, efectúa diversos algoritmos y formulas boléanas para llegar a la comprobación de un resultado final.

En su página principal podemos ver muchas de las figuras que ha creado con sus respectivos procesos matemáticos y comprobaciones.

Algunas de las obras que más han llamado la atención, son las obras de arte realizadas con diversos pliegues a base de curvas matemáticas. Erick ha demostrado la forma en que la ciencia y los cálculos pueden convertirse en arte si se proyectan adecuadamente.

La historia de la curva del origami se remonta 1920 durante la muy conocida escuela de la  Bauhaus. El artista solo ha retomado ciertas ideas y mostrado las posibilidades de su aplicación en conjunto con las ciencias computaciones.

Algunas de sus obras se encuentran dentro de la exposición permanente del MoMA.

Sin duda el trabajo de Demaine es algo que a muchos amantes de la tecnología y los cálculos podría fascinar, una forma de sacar las formulas matemáticas de una vida bidimensional.

 

vía:tentimesone

Salir de la versión móvil