"Para una mujer es más difícil ser arquitecta": Zaha Hadid

 

En días pasados, en la Ciudad de México, durante la celebración del congreso Arquine, tuvimos el honor de contar con la presencia de la exitosa arquitecta Zaha Hadid.

Zaha, de origen Iraquí, es una de las Arquitectas más reconocidas a  nivel mundial, convirtiéndose en la única mujer, (hasta el momento) ganadora del Pritzker de Arquitectura en 2004.

Hadid es el claro ejemplo de que una mujer puede llegar a ser tan exitosa como un hombre, sin embargo, argumenta:

“Para una mujer es más difícil ser arquitecta, porque necesitas ser más fuerte, más dura contigo misma y mostrar mucho más coraje para poder salir adelante”.

La Arquitecta, ha ganado innumerables premios a lo largo de su carrera, y por supuesto, Mèxico no se quiso quedar atrás en cuento a otorgar galardones se refiere.

Durante su vista en nuestro país a Zaha se le otorgo el Premio Mario Pani, con el cual  también han sido honrados Kasujo Sejima (SANNA/Kasujo Sejima + Ryue Nishizawa), Kjeti Thorsen y Craig Dyckers (Snøhetta), Dominique Perrault, Peter Eisenman, Teodoro González de León, entre otros.

Este galardón consistente en una efigie diseñada por el escultor mexicano Jorge Yazpik, reconoce el trabajo y la trayectoria de quienes promueven la acción emprendedora y la excelencia en el diseño arquitectónico.

“Para mí es un honor estar junto a la más grande y reconocida arquitecta a nivel mundial, sin duda su trabajo y talento son ejemplo para que muchos de nosotros nos nutramos con sus aportes”, dijo Bernardo Gómez Pimienta, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac, quien otorgo la estatuilla a Zaha.

Como ya lo dijo Zaha, ser arquitecto no es cosa fácil ya que el apoyo y la confianza de la gente son fundamentales, solo sí se tienen estas características se puede salir adelante y convertirse en una persona segura para experimentar y explotar su potencial.

 

Entre las obras más destacadas de Zaha, encontramos el  Edificio Campus, Barcelona, España.

Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania

 

Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008,Zaragoza,España.

 

 

Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Campus de la Justicia de Madrid.

Nordpark Cable Railway Station, Austria

Signature Towers (aka.Dancing Towers), Dubai.

Proyecto Opus en Dubai.

 

Salir de la versión móvil