¿Cómo "tuitea" Josefina Vázquez Mota?

%nombre de archivo%

El primer candidato que haremos un análisis general en Twitter es de la candidata presidencial por el PAN, Josefina Vázquez Mota @JosefinaVM.

 

Antes que nada, es importante señalar que aún no empiezan formalmente las campañas electorales por lo que el discurso y la forma de utilizar esta red social muy probablemente se modificará una vez éstas inicien formalmente y puedan hacer llamados directos al voto. Mientras tanto, durante marzo Josefina ha publicado 101 actualizaciones de estados incluyendo menciones y RT’s, lo cual da un promedio de poco más de 5.6 tuits al día.

 

La cuenta de Josefina tiene al día de hoy 357, 844 seguidores y es la segunda con más seguidores de los tres punteros presidenciales. Se encuentra debajo de Enrique Peña que tiene 446,364 y por encima de Andrés Manuel a quien lo siguen 306,280. Aunque estas cifras no son reflejo de la intención de voto, sí son del nivel de participación tanto fuera de las redes sociales como la interacción y la actividad que tienen dentro de éstas. Por mencionar tan solo unos ejemplos, los errores de Enrique Peña dieron mucho de que hablar en redes sociales pudo granjearle una cantidad importantes de seguidores aunque fuera solo para criticar. En otras palabras, dar de que hablar en distintos foros públicos, incluyendo por supuesto redes sociales se traduce en seguidores.

 

En término de influencia. Josefina tiene una puntuación en Klout de 84 sobre 100, mientras que Enrique Peña y Andrés Manuel tienen 84 y 75 respectivamente. Mientras más alto sea el número mayor grado de influencia tienen en sus audiencias. Para ponerle en perspectiva, dos figuares públicas como el presidente Felipe Calderón o del mundo artístico Anahí tienen una puntuación de 82 cada uno, mientras que el promedio de personas comunes es de 20.

 

¿Cómo tuitea Josefina?

 

 

La mayoría de los tuits de Josefina son para comentar sobre los eventos o reuniones en los que forma parte. Esto es importante porque va ligado a los tuits en los que informa en qué reuniones participará y en dónde lo hará, lo que ayuda a dar a conocer en qué actividades se encuentra la candidata y tener una noción general acerca de los temas que se tocaron en dicha reunión. Los tuits que hablan de las reuniones en total son de 30, es decir el 29% del total de sus actualizaciones este mes. Además acompaña varias de estas actualizaciones con imágenes lo que enriquece bastante el tuit. En su estrategia de comunicación se puede observar que su prioridad es acerca de los eventos en los que forma parte más allá de proponer temas o compromisos específicos. En los 18 días que lleva el mes de marzo, ha hecho igualmente pocas menciones a referencias externas que puedan validar sus opiniones o posicionamientos políticos: solamente hizo 3 menciones a este tipo de referencias.

 

Lo que sí ha hecho de manera imporante, en un 15%, es dar alguna reflexión u opinión tema público como lo fue en relación al Día Internacional de la Mujer o la relación de México con Estados Unidos en el marco de la visita y entrevista que tuvo con l vicepresidente norteamericano Joe Biden.  También hizo mención a temas como la paz y la educacación pero igualmente, sin ningún sustento o mención que permita evidenciar compromiso con las causas que aparentemente apoya.

 

Igualmente hizo 5 actualizaciones referentes a cifras de la situación mexicana sobre temas como  el número de trabajodres en el país y el presupuesto de la UNAM; sin embargo, aunque en ocasiones las cifras pareciían invitar a una postura o propuesto solo quedaron en eso, cifras.

 

Es común y útil (si se hace correctamente) que los candidatos mencionen a gente reconocida en diferentes ámbitos que apoyen su candidatura o propuesta, tanto en medios tradicionales como en los digitales. Un ejemplo de esto es el caso tan conocido del ciudadano Héctor Bonilla con el movimiento de las izquierdas, también en Twitter es común que esto tenga lugar, y en este mes Josefina hace mención a Consuelo Duval como una mujer con grandes cualidades y que se sobrentiende apoya su candidatura.

 

Además de lo anterior, en este mes, Josefina se ha visto envuelta en críticas sobre sus dichos ante alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), alegando su “imperfección” por haber estudiado economía en la Universidad Iberoamericana (UIA), lo que motivó una ola de reproches y críticas en Twitter que culminó con un par de actualizaciones en las que no se disculpó, solo se limitó a lamentar que hubiera habido gente que desvirtura su comentario. Otro tema que dio mucho de que hablar fue el relacionado a su toma de protesta en el Estado Azul, donde se veían las gradas semivacías desatando muchos comentarios en Twitter principalmente sin que Josefina hiciera ningún comentario al respecto.Si bien es cierto que la mejor forma de sobrepasar estas crisis es no entrando en discusiones ni en mayores precisiones, sí hubiera sido útil para la causa de Josefina haberse disculpado como anteriormente lo hizo Enrique Peña cuando ocurrieron las declaraciones de su hija y novio contra quienes lo criticaron por su error en la Feria del Libro.

 

En suma, la mayor virtud de la actividad en Twitter es la actividad que muestra a la candidata en sus múltiples reuniones lo que permite tener noción de las giras y actividades que hace, sin embargo, a reserva de lo que ocurra una vez iniciada la campaña, de momento no se ven compromisos ni propuestas específicas.

 

Si Twitter como ya hemos mencionado sirve como punta de lanza para contenidos más amplios y diversos, Josefina parece no estar aprovechando esta opción ya que solo hizo 3 menciones a referencias externas sin que significaran una posición clara y que apoyaran a alguna de sus causas o propuestas conocidas.

 

A espera de analizar la evolución de las acciones en el marco de campaña, la cuenta de Josefina carece de mayor actividad en torno a referencias de contenido más amplia y compromisos o propuestas claras. Ya haremos más análisis para ver los cambios de la cuenta y ver cómo evoluciona en las próximas semanas.

 

Salir de la versión móvil