La fórmula del amor

%nombre de archivo%

Google se pone romántico en este día y aparte de obsequiarnos un hermoso y emotivo Doodle por razón del 14 de Febrero, también no dejó otra sorpresa; se trata de la fórmula del amor.

Esa fórmula que hemos tratado de encontrar por varios años al fin vio la luz y se esconde en los resultados “especiales” que arroja el buscador, mejor conocidos como “easter eggs” (o huevos de Pascua), y éstos sólo se pueden encontrar si se tecleamos las “palabras mágicas”, algo muy parecido a los que vimos en Navidad con las palabras “Let it snow”.

Con un toque de matemáticas y melosidad tecleamos (o copiamos y pegamos) la siguiente fórmula:

sqrt(cos(x))*cos(300x)+sqrt(abs(x))-0.7)*(4-x*x)^0.01, sqrt(6-x^2), -sqrt(6-x^2) from -4.5 to 4.5

Dale ‘Enter’ y… Verás esto:

La fórmula del amor según Google.

<3 #awwwwwwwwwwww

Ahora si no nos queda duda de que Google lo sabe todo. 😉 … ve y prueba la formula. 😀

¡Ah… y dale compartir! 😉

Más allá de la hermosa gráfica que nos obsequia Google este 14 de febrero, te contamos de donde sale la llamada ‘ecuación del amor’, si quieres averiguarlo, continúa leyendo…

(∂ + m) ψ = 0: la ‘ecuación del amor’ la más hermosa de la Física

Las matemáticas son un lenguaje universal y prácticamente todo en el universo podría medirse con números y fórmulas, incluso el amor. Si eres amante de los números y las curiosidades, te contamos qué significa la ecuación de Dirac (∂ M ψ) = 0, la fórmula del amor.

Si quieres saber por que la fórmula del amor se ha convertido en todo un fenómeno enredes sociales, a continuación te lo contamos.

Origen de la fórmula del amor

Paul Adrien Maurice Dirac (1902-1984), unl físico matemático e ingeniero electrónico británico, fue el autor intelectual de esta ecuación, que ha sido catalogada como “la más bella de la física”, debido a que descifra el fenómeno del entrelazamiento cuántico.

La fórmula del amor de Dirac.

Significado de la fórmula del amor

De acuerdo a este articulo, Hydrogenic Solutions of Dirac’s Equation, la fórmula del amor: (∂ + m) ψ = 0 define que “si dos sistemas interaccionan entre ellos durante cierto periodo de tiempo y después se separan, podemos describirlos como dos sistemas distintos, pero de forma sutil se convierten en un sistema único. Lo que le ocurre a uno sigue afectando al otro, incluso a distancia de kilómetros o años luz”.

Es por ellos que algunas personas consideran que eso es lo que sucede con las relaciones humanas, cuando una pareja vive el amor y de este modo, se unen para siempre aunque se encuentren a años luz. Así que sí tienes una persona querida, un ser amado en el que piensas todos los días, sabrás que la distancia solo es relativa.

(∂ + M) Ψ = 0: la ecuación más hermosa en la física

La llamada fórmula del amor engloba dos ideas básicas para la ciencia: Por un lado, tenemos la teoría de la relatividad especial de Albert Einstein, que describe la conducta de objetos que se mueven extremadamente rápido y por el otro, la mecánica cuántica, la cual describe el comportamiento de a escalas muy pequeñas (atomicas).

Metáfora numérica y amorosa

Ahora que ya sabes el significado de la fórmula, debes entender que se trata de una analogía y en realidad, la intención de Dirac no fue darle una fórmula al amor. Más bien, fue a partir de creatividad de alguien y el poder amplificador de las redes sociales que la ecuación se viralizó.

La anécdota que viralizó la fórmula

Fue en 2015 cuando la ecuación de Dirac cobró relevancia en redes sociales, luego de que un usuario de Facebook en Nueva Zelanda publicara un meme en el cual relacionó a la ecuación con el amor humano y al entrelazamiento cuántico, catalogándola así “la ecuación más hermosa en la física”. pero no es nada oficial ni matemáticamente comprobado.

Sea una metáfora o no, sin duda el amor es tan complejo y se manifiesta de muchas maneras, que quizá no haya una fórmula para calcularlo.

Salir de la versión móvil