El diseño y el reciclaje

El reciclaje y los productos sustentable es lo que esta de moda, y no es solo por capricho ya es cuestión de  necesidad. Crear una cultura del reciclaje es básica en todo el mundo.

Tan solo en México se producen 30 millones 733 mil toneladas al año de basura y 84 mil 200 toneladas diarias. De los cuales sólo el 77% de los residuos se recolecta de manera oportuna y únicamente el 50% se dispone o recicla de manera segura, por tanto, 57 mil toneladas quedan abandonadas en tiraderos de basura, en cielo abierto, cabañas, caminos, lotes baldíos y ríos.

¿Preocupante, no?. Es por esto que debemos poner nuestro granito de arena en cuestiones de reciclaje.

Este post se basa e eso, “reciclaje”. Muchos diseñadores alrededor del mundo, preocupados por no crear más basura, si no todo lo contrario reciclar lo ya existente, han creado diferentes productos he incluso obras de arte.

Aunque por otro lado, no necesitas ser un experto para crear alguno de estos bellos objetos tu mismo, solo es cuestión de un poco de tiempo he imaginación, crear objetos únicos para tu casa y saber que al mismo tiempo estas ayudando al planeta.

Empecemos por algunas lámparas.

%nombre de archivo%

Este modelo, realizado con material 100% reciclado fue fabricado por Black Valley Design Collective un grupo de ex estudiantes de diseño industrial y su profesor. Se dieron a la tarea de recabar los cubiertos de plástico utilizados en el comedor de la escuela y experimentar un poco con su forma y las propiedades del plástico en el que están fabricados.

%nombre de archivo%

Inspirada en un diseño famosos, que originalmente es de cristal. Esta lámpara cambia el costoso cristal por papel reciclado, colorida y una muy buena opción para tu habitación.

Si ya no sabes que hacer con la enorme pila de revistas que tienes acumuladas en tu habitación, esta seria una lindo forma de reciclarlas.

%nombre de archivo%

Los focos o bulbos, son una de las principales piezas que encontramos en la basura, sobre todo los de este tipo que tienen a fundirse más rápido, y que como podemos imaginarnos su descomposición es bastante lenta, por lo que en ocasiones hemos visto su reciclaje en forma de macetas. En esta ocasión la idea de formar una lámpara, es bastante atractiva. Al encenderse da la impresión de que todos los focos están en funcionamiento, sin embargo el único que da luz es el del centro.

%nombre de archivo%

 

¿Aun conservan casettes en sus casas? Puede ser que en casa de su abuelita aun tengan algunos guardados que pensaban tirar  a la basura. ¿Qué les parece utilizarlos para crear una lámpara como esta?.

Estos diseños fueron propuestos por OOO MY DESIGN dentro de la expo REHOGAR.

%nombre de archivo%

%nombre de archivo%

Y que  tal estas otras lámparas realizadas con ganchos, el nombre de este diseño es Hangelier Lamp, y fue realizado por el estudio de diseño “Organelle Design“.

Como pueden ver, ideas hay muchas, y esto es solo en cuestión de lámparas, pero los artículos que ya no usamos pueden ser reutilizados para diferentes objetos en nuestra casa, así que antes de tirar algo piensen en el fascinante diseño que podrían crear con ello.

 

Share via