2012, el año del social media en las campañas políticas

%nombre de archivo%
Fuente imagen: http://ticsyformacion.com/2011/04/19/como-es-un-politico-2-0-infografia-infographic/

Como muchos esperaban, el 2012 es un año particularmente importante para México en materia electoral. La importancia es que después de 6 años, los mexicanos elegiremos no solo a quien habrá de gobernar nuestra nación por el próximo sexenio, sino también elegiremos un nuevo Congreso de la Unión, es decir, diputados y senadores. Adicionalmente, 6 estados (Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Yucatán) y el Distrito Federal renovarán Gobernador o Jefe de Gobierno, mientras otros 8 estados (San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León, Colima, Guerrero, Campeche, Estado de México y Querétaro) tendrán elecciones para elegir representantes para congresos locales y ayuntamientos.

La importancia de este año es indiscutible en razón de que la decisión que tomemos el próximo primero de julio a la hora de seleccionar en la boleta al candidato o partido de nuestra preferencia marcará el rumbo de nuestro país por los próximos seis años. Me gustaría señalar que la importancia del voto en un país como el nuestro está en la capacidad que tengamos de tomarnos el tiempo necesario para analizar propuestas y sobre todo, para ser críticos no solo de las propuestas, sino de la situación general que guarda el país y en base a esto, elegir al candidato o partido que más comulgue con nuestra forma de pensar.

Hoy en día nos encontramos en un momento privilegiado de la historia en el cual no solo hay un reconocimiento universal de los derechos tanto civiles como políticos para todo aquel que haya nacido en el país, sino también porque hoy más que nunca, el acceso a la información está, literalmente, a un click de distancia. La evolución tecnológica en materia de comunicación nos permite, a diferencia de hace tan solo 15 años, tener acceso prácticamente instantáneo a contenidos de cualquier tipo.

En este sentido, la mesa está puesta para quien tenga interés de aprovechar el poder que el voto le da para manifestarse en pro de una propuesta de país en particular y tomar las mejores decisiones a la hora elegir a nuestros próximos representantes. Por ello, y en un esfuerzo por ayudar a la crítica y a generar información de cara a tan importante proceso democrático, este espacio buscará analizar las campañas electorales de los contendientes a la Presidencia de la República a partir de su participación en las nuevas tecnologías de la comunicación.

La importancia que Internet ha cobrado en la sociedad a nivel de sus procesos tanto sociales como políticos es abrumadora. Lo que hace un par de décadas parecía impensable, como organizar marchas, cambiar una propuesta de gobierno, definir el rumbo de una elección o simplemente congregar un grupo de personas a favor de una causa altruista era inimaginable. Las nuevas tecnologías han hecho de la velocidad de transmisión de información el mejor aliado para superar limitantes propias de la presencia física. Hoy día, es posible organizar eventos entre diversas personas sin tener que encontrarse físicamente en un lugar, circular datos de todo tipo sin salir de casa, o mejor aún, desde cualquier lugar que disponga una conexión a internet.

Estas nuevas características de la red han sido aprovechadas por la política, particularmente las campañas electorales para encontrar a los votantes y segmentar las propuestas acorde a su condición social, económica o geográfica. Hacer propaganda política hoy en día, ya no se trata de solo hacer mantas y colgarlas en alguna esquina transitada, o imprimir folletos y repartirlos en las salidas del transporte público, ¡vaya! Ni siquiera se trata de solo contratar spots de televisión en horas de máxima audiencia. Hoy en día, el reto es vincular y llegar a la mayor cantidad de personas a través no solo de los mensajes, sino de los medios adecuados. En la actualidad, Twitter y Facebook pueden tener más impacto en los ciudadanos que cualquier spot televisivo de 30 segundos en horario estelar. Un video en YouTube puede ser comentado por días y hasta semanas no solo en las redes antes menciboca con los compañeros de trabajo, de escuela o la familia.

Por ello, estos son los nuevos retos de las campañas electorales, ¿Quiénes son los públicos objetivos?, ¿cómo llegar de la mejor manera a los múltiples tipos de votantes? ¿Qué redes utilizo? ¿Qué debo hacer para vincularlos a mi proyecto?

Este espacio entonces, analizará los proyectos de campaña de los candidatos presidenciales, las limitantes de México en cuanto a su situación tecnológica actual y otras reflexiones útiles al proceso electoral que puedan servir para que los lectores tengan elementos de crítica sobre los candidatos y sus propuestas. Igualmente se aceptan comentarios, sugerencias de análisis, documentos para revisar y cualquier otra información relacionada con el proceso electoral que se avecina y su relación con la tecnología.

En suma, reflexionar nos abre la posibilidad de tomar las riendas de nuestro destino como país y sociedad. Todo comentario es bienvenido y los invito a construir día a día una república de letras, una nación de diálogo.

Rodrigo Alberto Pérez Hurtado
Politólogo
Sigamos también la discusión en Twitter: @RodrigoDantes

Share via