¿Por qué Twitter es exitoso? ¿Por qué no tuve yo antes la idea?

Hoy empiezo a escribir para Isopixel. Mi nombre es Carlos Alberto Bazán-Canabal. Soy tecnólogo con una trayectoria primordialmente en medios y en Internet. Recientemente me he desarrollado en los medios sociales, en donde escribo en varios blogs y en donde también participó en algunas de las redes sociales más importantes. Hoy inicia mi participación en Isopixel con una nota acerca de Twitter.

Tanto Facebook como Twitter son fenómenos muy interesantes dentro de lo que se refiere a medios sociales. Ambos iniciaron con una base de usuarios pequeña, crecieron y empezaron a desarrollarse en mercados internacionales hasta tener un éxito importantísimo. Ambos también iniciaron sin un modelo de negocios claro o rentable.

A diferencia de Facebook, Twitter aún no ha demostrado tener una clara visión de cómo generar ingresos suficientes como para mantener la plataforma, el servicio y adicional a esto ser negocio.

Sin embargo la pregunta es, ¿por qué Twitter es exitoso?

La respuesta es muy sencilla, y se llama tecnología disruptiva. la tecnología disruptiva es aquella que no parte de los avances más modernos, sino acude a la tecnología antigua, un aparente retroceso que nos permite desarrollar actividades en una forma mucho más sencilla, pero que podría parecer incluso hasta rudimentaria. El caso de Twitter es muy claro, mientras un Facebook o un Flickr o cualquier otra red social moderna nos permite intercambiar con nuestros contactos fotografías, videos, música y otros multimedios, Twitter sólo nos deja enviar mensajes de 140 caracteres.

El sistema de Twitter, es por lo tanto bastante sencillo dentro de lo que sería su programación (aunque no demeritamos la planeación de bases de datos, sistemas de notificaciones, APIs, etc.), ya que lo único que se está transmitiendo entre usuarios es texto, texto corto en 140 caracteres.

Este sistema de 140 caracteres, muy sencillo pero bien desarrollado, nos permite a los usuarios comunicarnos entre nosotros en una forma concisa. La apertura de nuestros mensajes, en la gran mayoría de las cuentas de Twitter para que cualquier usuario del servicio pueda leerlos, genera un efecto en cierta forma viral, en un entorno aspiracional en el que voy buscando tener la mayoría de seguidores posibles para poder comunicar un mensaje, que puede ser tan trivial o importante a todos y cada uno de ellos.

Hoy, Twitter es exitoso gracias a su tecnología disruptiva, a la apertura de la red, a lo conciso de sus mensajes, a lo aspiracional de su enfoque, y desde luego a la muy importante base de usuarios que ha logrado conseguir.

Con respecto a la segunda pregunta, ¿por qué no tuve yo antes la idea?, Sólo digo que me gustaría saber la respuesta.

Carlos A. Bazán-Canabal es Analista Financiero y Tecnológico
Encuéntralo en Twitter: @caBazan y conoce más en su blog: www.bazan.mx

Salir de la versión móvil