El manual de imagen de marca

Una de las herramientas indispensables para el área de mercadotecnia es el manual de imagen de marca, de él parte todo uso que se haga de ella, ya sea interna como externa. La imagen visual es fundamental al momento de comunicar los atributos que caracterizan a una marca. La imagen de marca debe reflejar los valores de la compañía que representa.

El objetivo principal es regular el uso de la marca a través de la normalización de los elementos que la conforman, pues en la mayoría de las organizaciones, pasa que cuando es necesario hacer una presentación, una carta, o cualquier material o documento que lleve la marca, copiamos, pegamos a desproporción cualquier elemento que contenga la marca, teniendo el manual, el uso de marca debe ser el adecuado y sin afectar cualquier elemento de la misma.

Los principales apartados que debe tener un manual de imagen de marca son:

Presentación. Para qué sirve el manual, alcances del manual, objetivo y contenido.

Glosario de términos. Principalmente de los tecnicismos que en él se incluyan.

Sistema de identificación:

Análisis conceptual y visual. Es la justificación de la imagen corporativa, generalmente se muestra un cuadro de análisis taxonómico que define los aspectos conceptuales y visuales de la marca.

Color corporativo. Se plasman todos los colores que lleva la imagen de marca en tintas directas, cuatricromía y RGB.

Paleta de color. Son los colores por los que se pueden sustituir los que forman parte de la marca; éstos que sustituyen deben reunir características afines a la identidad de la marca.

Tipografía:

Retícula. La finalidad de exponerla es que las proporciones sean las correctas.

Área de protección. En este apartado se determina el área de seguridad en la que ningún elemento condicione o compita con su lectura y para que la imagen no tenga interferencias.

Uso de la marca:

Aplicaciones:

El uso correcto de la imagen de marca, ayuda a generar branding y sobre todo a transmitir los valores de una marca previamente definidos de acuerdo a los objetivos de su creación.

Evelyn Femat H. Mercadologa. Estrategias, inteligencia de negocios, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, desarrollo de productos, planificación de medios.

Salir de la versión móvil