Creativos vs. Diseñadores

¿Y esto qué tiene que ver con mercadotecnia? Sencillo, mercadotecnia da los lineamientos, los creativos crean el concepto y los diseñadores plasman éstos.

En ocasiones hemos de confundir a ambos inexplicablemente, no es que unos demeriten a otros, tanto creativos como diseñadores son importantes a la hora de crear una campaña, un producto, un concepto. Sin embargo es de todos sabido que hay un pelear eterno entre ellos.

Los creativos se quejan de que los diseñadores no plasman las ideas como fueron concebidas, los diseñadores se quejan de que los creativos no tienen idea del espacio, la armonía y los elementos. Sin embargo, los mercadólogos son quienes deben aprobar o solicitar los cambios de acuerdo a un brief que previamente fue elaborado y entregado tanto a creativos como a diseñadores. ¿O me equivoco?

Y bueno, ya ni hablar de cuando tanto creativos como diseñadores se quejan de los mercadólogos, quienes en muchas ocasiones no saben elaborar un brief, o bien, lo entregan incompleto, dejan desarmados a creativos y en la calle a los diseñadores. Todo radica en la comunicación.

Volvemos al tema de origen, creativos vs. diseñadores, una lucha de poder constante, lo cierto es que unos no podrían vivir sin los otros, son un mal necesario y un bien para todos.

Les dejo un material que obtuve cuando asistí a un seminario impartido por la AMAP y que quizá pueda ayudar a limar asperezas entre creativos y diseñadores.

Evelyn Femat H. Mercadóloga. Estrategias, inteligencia de negocios, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, desarrollo de productos, planificación de medios.

Salir de la versión móvil