El diseño y la Mac en los 80s.

Poca gente sabe el origen de “Lorem Impsum”, texto que se utiliza como relleno en diseño editorial y mockups.

Un texto común de Lorem Ipsum luce así:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

El texto no significa nada en si, pero está basado en una obra en latín de Cicerón, De Finibus Bonorum et Malorum (Sobre los límites del bien y del mal). Al texto se le removieron algunas letras y se le agregaron otras que no usan el latín. Todo esto con fines de tener un texto para rellenar cajas.

La versión más conocida de este texto fue introducida por primera vez por Aldus Corporation, nada más y nada menos que los creadores de Aldus Pagemaker (posteriormente comprado por Adobe). InDesign debe su existencia a este software y posiblemente también a QuarkXpress (ambos aplicaciones para diseño editorial).

Aldus Pagemaker fue lanzado en 1985, siendo el primer software para crear publicaciones (libros/revistas) en Macintosh. Dos años después de su lanzamiento, llegó a Windows 1.0.

En marzo de ese mismo año, Apple fue el primer fabricante del mundo en tener impresoras PostScript, lenguaje que incorporaría PageMaker un año después para trabajar con las impresoras LaserWriter.

El Postscript como tal, lo creó Adobe y es la tecnología que describe una imagen a dispositivos de impresión. Al paso de los años evolucionó en lo que ahora conocemos como PDF (Portable Document Format).

Aldus Corporation (junto con Microsoft) también desarrollaron el formato que muchos hoy conocemos como TIFF (Tagged Image File Format o formato de archivo de imágenes con etiquetas). Hoy este formato pertenece a Adobe y es utilizado en preprensa por su calidad, particularmente porque no comprime el color (como lo hace el jpg)

PageMaker vio la luz en una Mac, el lenguaje Postscript también y sin duda el TIFF se volvió un standard de impresión en la misma plataforma y gracias al constante uso.

1985 fue el inicio para la industria editorial y la Mac, no olvidemos también que Microsoft Word (herramienta de editores) lanzaría su primer versión WYSIWYG (What You See Is What You Get) para esta plataforma, donde rompería récord de ventas durante cuatro años por encima del mercado de PC (MS-DOS), la versión para Windows no saldría sino hasta 1989.

En 1987 un universitario llamado Thomas Knoll (quien también es creador de Camera Raw), escribió su primer aplicación para desplegar imágenes de escala de grises en monitores monocromáticos.

Knoll continuó desarrollando esta aplicación y en 1988 la nombró Photoshop. El mismo año viajó a Silicon Valley para hacer una demostración de su software a ingenieros de Apple y Adobe.

En 1990 se liberó Photoshop 1.0 para Mac exclusivamente. (llega a Windows hasta 1992 en su versión 2.5).

Nota: Este artículo es cortesía de Abelardo Ojeda, lo puedes leer en Moccablg y seguir en Twitter como @cybergus.

Salir de la versión móvil