Me gusta probar las cosas antes de hacer algún review o recomendarla a los lectores, es por ello que tras un par de meses de usar el Samsung Galaxy S de Samsung me atrevo a dar una opinión certera al respecto.
El Galaxy utiliza Android 2.1 con una interfaz propietaria de Samsung, la cual recuerda un poco a los iconos del iPhone. Sus dimensiones completas son 64.2 × 122.4 x 9.9 mm, pesa sólo 118 gramos, muy poco considerando su tamaño, lo que lo convierte en un smartphone ligero y muy delgado. Este detalle es lo que menos me gusto, se siente muy liviano.
Como nota curiosa en todo el mundo este aparato salió con el logo de Google en la parte posterior, en México podemos ver el robot de Android, y es que aquí Samsung tiene acuerdo con Yahoo y es el buscador por defecto del Galaxy.
Una de las caracterísitica del Galaxy es el llamado Social Hub, tecnología patentada de Samsung que te permitirá estar conectado a las principales redes sociales sin demasiados problemas. Hoy en día el detalle de estar siempre online ya no esta siendo un diferenciador importante, ya que casi todos los smartphones que se precien permiten hacerlo.
Debo reconocer que es uno de los teléfonos de Samsung con el que me he sentido más comodo. Algo que me ha gustado mucho es el método de escritura swype el cual te permite escribir de manera comoda sólo arrastrando el dedo sobre el teclado. Como nota al margen, con swype se han batido records mundiales de escritura.
De inicio contamos con algunas aplicaciones nativas de Samsung, como son Layar, una aplicación de realidad aumentada de geolocalización de lugares, Aldiko, su propio lector de publicaciones electrónicas con acceso a un montón de contenidos. Aunque eso no es problema, lo verdaderamente interesante de este tipo de terminales es el acceso al Android market, en el que literalmente tenemos acceso a milles de aplicaciones y juegos gratuitos o de pago.
En el workshop que nos dieron sobre el teléfono tuve la posibilidad de ver como se conectaba a una televisión de alta definición, llo que lo convierte en un reproductor multimedia portatil y bastante potente, soporta formatos como Divx HD, Xvid y MKV. Aunque para hacer esto, se requiere un cable no incluido.
Eso en lo que se refiere a software, en cuanto a fierros tenemos que tambien se ha puesto el listón alto con este teléfono, ya que cuenta con un procesador a 1GHz. Una gran pantalla de 4 pulgadas, con tecnología super Amoled y resolución WVGA (800 × 480 píxeles) con lo cual la nítidez y el brillo del aparato es excepcional. Sin exagerar, un ojo a ojo a lado de un iPhone 4, el retina display del gadget de Apple no tiene nada que hacer ante la reproducción de color del Galaxy. Se puede extender la capacidad del aparato con tarjetas micro SD de hasta 32 GB. Cuenta además con radio FM.
En lo concerniete a conectividad no se queda atrás, trae Bluetooth 3.0, receptor GPS con brújula digital y conectividad Wi-Fi y 3G. Como plus: Su tecnología Mobile AP le permite funcionar como módem al cual se le pueden conectar hasta 3 dispositivos más. A menudo uso esta funcionalidad a tal grado que he llegado a pensar prescindir de mi red portátil Mifi. Estamos ante un teléfono robusto, sin duda. Con otras vrsiones de Android es necesrio instalae aplicaciones externas, o conectar cable para que el teléfono funcione como módem.
En cuanto a cámara, cuenta con una frontal de 5 megapixeles con enfoque automático y zoom, con la cual se puede grabar vídeo en formato 720p a 30 cuadros por segundo. Algo que juega en contra es que no cuenta con flash, aunque hay que decirlo, saca muy buenas fotos en condiciones de luz escasa. En la parte frontal contamos con una cámara VGA para vídeo llamadas.