30 años de diseño japonés en Londres

Sin duda, en el mundo del diseño de modas han sido muy pocos los nombres de diseñadores japoneses que han logrado destacar internacionalmente. Esto no se debe a que la calidad del diseño o los procesos de manufactura tengan menos calidad, de hecho en Japón se han creado tendencias importantes, mismas que han logrado cambiar la perspectiva de la moda en muchas otros países gracias a la forma de utilizar los colores, patrones, cortes y dando como resultado creaciones simplemente espectaculares.

Precisamente porque la historia de la moda japonesa ha sido una influencia para otros diseñadores, por primera vez en Londres se abre una exposición en la cual se dan a conocer 30 años de historia del arte textil en este país del continente asiático. Para lograr la perfecta composición de esta muestra de excelentes creaciones, la curaduría estuvo a cargo del historiador Akiko Fukai, Director del Kyoto Costume Institute.

En esta muestra de arte, más de 100 vestidos y otras prendas de vestir, fueron acomodadas en cuatro categorías muy distintas:“In Praise of Shadows”, donde se exponen piezas de diseñadores como Rei Kawakubo, Yohji Yamamoto e Issey Miyake desde 1980 hasta las más recientes, exaltando sobre todo las paletas monocromáticas.

“Flatness”, la siguiente categoría, juega con las formas geométricas, el volumen y la rigidez, para formar atuendos que pueden ser usados por hombres y mujeres.

“Tradition and Innovation”, esta categoría expone desde los más tradicionales atuendos de la cultura japonesa como el kimono, hasta los más grandes avances tecnológicos, con los que han logrado influir y conquistar a través de novedosas e increíbles indumentarias.

Finalmente, “Cool Japan”, hace alusión a la fusión entre el estilo sacado de las calles, la cultura popular y la moda de alta costura. En esta sección también se podrán apreciar algunos desfiles de moda a cargo de diseñadores como Issey  Miyake, Naoki Takisawa y Jun Takahashi, donde se logran apreciar las transformaciones que ha tenido la moda japonesa a lo largo de su historia.

Además de esto, en la exposición también se podrán encontrar piezas de archivo, películas, libros, catálogos y revistas, todos inspirados en la moda japonesa.

Esta muestra de arte estará abierta al público hasta el 6 de febrero de 2011 en el Barbican Art Gallery de Londres. Sin duda, para todo aquel que le gusta la moda, el arte, la inspiración y es fiel seguidor del desarrollo de la cultura japonesa, esta exposición es esencial.

Vía: World Man About Town

Salir de la versión móvil