Los consejos de Milton Glaser

Milton Glaser, que acaba de cumplir 80 primaveras, dio en 2001 un discurso en la AIGA, la asociación profesional e internacional de diseño gráfico. Parte de este discurso está disponible para consulta en su web, en inglés, bajo el título Ten Things I Have Learned. Decidi traducir los 10 puntos que quiso compartir. Los iré publicando poco a poco. Hoy van los dos primeros puntos:

15a1345cf73ea9e30732fd2c59f508da

1/ Solo puedes trabajar para gente que quieres

Es una regla curiosa y que me tarde mucho tiempo en aprender porque cuando empecé a trabajar sentía lo contrario. El profesionalismo requería que no quieras particularmente la gente para quien trabajas o requería que tengas una cierta distancia, lo cual significa que nunca preveía comidas con un cliente ni los veía ‘socialmente’. Luego, hace unos años, me di cuenta que lo contrario era la mejor actitud. Descubrí que todo el trabajo que había hecho y tenía sentido y significado venía de una relación de afecto con mi cliente. Y no hablo de profesionalismo, si no de afecto. Hablo del cliente y tu compartiendo un terreno común. Y que tu visión de la vida sea congruente con la del cliente, si no, se vuele la relación en una lucha sin esperanza y amarga.

2/ Si tienes elección, nunca tengas trabajo

Una noche, estaba sentado en mi coche fuera de la Universidad de Columbia donde mi mujer Shirley estudiaba antropología. Mientras la esperaba, oía la radio y escuché un entrevistador preguntar “Ahora que usted tiene 75 años, tiene algún consejo para nuestros oyentes sobre como prepararse para la vejez?” Una voz irritada contestó “Porqué todo el mundo me esta preguntando sobre mi edad?” Conocí la voz de John Cage. Estoy seguro de que la mayor parte de ustedes sabe quien era -el compositor y filósofo que inspiró a gente como Jasper Johns y Merce Cunningham, así como el mundo de la música en general. Lo conocía ligeramente y admiraba lo que había aportado a nuestra época. “Yo si sé prepararme para la edad avanzada, sabes” dijo. “Nunca tengas trabajo, porque si tienes un trabajo, un día alguien te lo quitará y estarás infra preparado para tu vejez. Para mi, todo ha seguido siendo igual desde que tengo 12 años. Me despierto en la mañana, y me pregunto como traer pan a la mesa. Sigue siendo igual a los 75 años, me levanto por la mañana y pienso en como poner ese pan en la mesa. Siento que soy extremadamente preparado para mi edad avanzada” dijo.

Share via