El Festival Internacional de Cannes

Hace unos días empezó el Festival de Cannes, en Francia, y por primera vez se presentó en la apertura oficial una animación. No cualquiera, si no la última de los estudios Pixar-Disney UP! de la que les cuelgo el trailer a continuación (lo podrán ver pulsnado en la imagen).

Según la página oficial de la película el estreno en México está previsto para el 5 de junio, y puedo leer en Internet Movie Data Base que las siguientes animaciones de Pixar Animations Studios y Disney solo se estrenarán los dos próximos años. Se espera Toy Story 3 en 2010 y Cars 2 en 2011.

Aprovecho esta entrada sobre el Festival Internacional de Cannes para contar un poco más. Leyendo su historia, me doy cuenta que sus inicios fueron dificultados por los acontecimientos políticos de la época, y creo que merece la pena contar “esta anécdota”.

La primera edición del Festival tuvo lugar en 1939. De 1932 a 1938, en Venecia se celebraba un Festival de Cinema, que sigue vigente hoy en día aunque sea un poco diferente. En 1938, todo el mundo esperaba a que Jean Renoir con La Grande Illusion sea recompensado con la Palma de Oro. Pero finalmente fueron premiadas por un lado Leni Riefenstal, quién hacía claramente propaganda para el partido de Hitler, y Pilota, una película italiana de Luciano Serra. Tanto los franceses como los estadounidenses y británicos se quedaron con muy mal sabor de boca… Meses después, una iniciativa nació en Francia y de ahi se creó el Festival Internacional de Cannes como lo conocemos hoy en día. Peeero, porque siempre hay un pero… la primer edición tenía que ocurrir en septiembre 1939, de hecho, se inauguró el 1ero del més. Salvo que se canceló al día siguiente porque la guerra había sido declarada. Así es como en septiembre del 47 se realizó finalmente la primer verdadera edición del Festival.

Desde entonces, son miles y miles de películas las que fueron presentadas a lo largo de los años. Autores clásicos, Buñuel, Bergman, Welles, Fellini, Antonioni o Satyajit Ray de la India ganaron palmas de oro y deleitaron al mundo con sus realizaciones, más tarde Coppola, Scorcese en los 70’s también ganaron el máximo galardón, hasta más recientemente el provocador Von Trier, Tarantino o Van Sant

Si bien evidentemente el Festival se mantuvo siempre fuera de los asuntos políticos, hace unos años ganó la película Fahrenheit 9/11 de Michael Moore. Si mal no recuerdo, en esta edición de 2004, Tarantino era director del jurado y a pesar de lo que el mismo declaró, pienso que sí en cierta medida el Grand Premio fue político. De hecho, escuché otra persona del jurado decir algo como “No siempre tenemos la oportunidad de cambiar el curso de la historia” porque en este momento se esperaba que Bush no sea re-elegido por los ciudadanos de los EEUU.

Todavía podría seguir escribiendo este post porque historias alrededor del Festival el hay muchas, pero la noticia de hoy es esta: que en la apertura oficial este año, se ha presentado la última de Pixar – Disney.

Salir de la versión móvil