El diseño de una política del Diseño en México

Desde el Foro de Diseño de Isopixel y desde varios email a mi buzón, me llega la noticia de una interesante iniciativa a cargo de un grupo de personas para pugnar por una “política Pública de Diseño para México” y sobre los beneficios que esto puede raer, como son la generación de empleos, empresas productivas y mejor calidad de vida, etc.Así es, el pasado 23 de abril puede quedar como una fecha histórica, ya que por primera vez se habló en la Cámara de Diputados sobre estos temas tan importantes para los que nos dedicamos al diseño.

La presentación principal sobre la importancia de diseño en nuestra vida cotidiana estuvo a cargo del profesor John heskett, quien trató de explicarles a los diputados porqué es importante una política de diseño. menciono acciones concretas de varios gobiernos, con ejemplos de China, Japón, y Taiwán, en Asia, y Dinamarca, Inglaterra y Finlandia, en Europa.

A ese foro convocado por la presidenta de la Comisión de Economía, acudieron funcionarios del Conacyt, Secretaría de Educación Pública Secretará de Economía, gobierno de los Estados, cámaras empresariales, organizaciones de diseñadores y académicos.

Es posible enviar tus ideas y sugerencias a esta iniciativa en las siguientes direcciones de corre electrónico: piliticadedisenomexico[arroba]gmail.com y jfrias[arroba]itesm.mx.

Que opinan de esta iniciativa ¿les parece adecuada? ¿Dónde están los alumnos de diseño? Personalmente me gustaría ver más escuelas involucradas y no solo universidades privadas.

Los invito a sumarse al debate en el Foro de Isopixel, creo que entre todos podemos aportar cosas interesantes.

Salir de la versión móvil