Asciende UNAM en ranking de universidades en Web

Ranking de universidades en Web 2008

A pesar del descontento y de la serie de comentario a favor y en contra de la UNAM, cada vez que salen este tipo de noticias sobre ranking, me permito darles eco, ya que en este país dónde la educación privada esta lejos del alcance del 90% de la población, y además siendo universitario al 100%, me llenan de orgullo y en particular este ranking ya que habla del avance en lo que a Internet y a Web se refiere. Además como bien saben, estoy muy involucrado en estos menesteres, así que de algún modo este reconocimiento lo siento un poquito mío.

“La Universidad Nacional Autónoma de México avanzó 22 posiciones en 10 meses en la Ranking Mundial de Universidades en la Web, al pasar del lugar 81 al 59, con lo que mantiene el sitio de honor en Iberoamérica, según la medición hecha entre 4 mil universidades de todo el mundo sobre la actividad científica, la divulgación del conocimiento, el rendimiento y el impacto a través de la red.

La clasificación, elaborada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ubica en primer lugar al Massachusetts Institute of Technology, seguido de las universidades de Stanford, Harvard, Pennsylvania y California Berkeley.

En marzo de 2007, la UNAM ocupó el lugar 81 y cinco meses después ascendió 13 lugares. En el primer listado de 2008, subió al lugar 59. Esta vez sólo fueron nueve escalones en comparación con el año pasado.

La UNAM se ubica por arriba de las universidades de Tokio, Montreal, Génova, Calgary, Connecticut, Boston, Ohio y Ámsterdam, entre otras.

En la clasificación se evalúan las páginas web de 4 mil universidades del mundo, y el consejo, a través del Laboratorio de Cibermetría, efectúa el análisis cuantitativo de internet y los contenidos de la red, especialmente de aquellos relacionados con el proceso de generación y comunicación académica del conocimiento científico.

El ranking busca aumentar el conocimiento y medir la actividad científica, el rendimiento y el impacto en la red. Esta evaluación analiza el volumen, visibilidad e impacto de las páginas de educación superior, con especial énfasis en la producción científica. La información se puede consultar en www.webometrics.info/index_es.html.”

Fuente Milenio.

Salir de la versión móvil