Diseñando con CRAP (Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad)

Diseñando con CRAP

En Lifehack.org, me encontré un buen artículo que me gustaría compartir con ustedes, el título es Design Better with CRAP“. No se alarmen, son solo las siglas de unos encillos fundamentos de diseño y que son fáciles de entender y su aplicación al trabajo cotidiano redunda en cosas mejores.

Sin más les dejo la traducción súper libre que hice del artículo:

CRAP: Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad, principios de diseño Web.

El poder y la facilidad de uso de las aplicaciones de computo actuales, ha traído como consecuencia un aumento en la calidad del diseño esperada en los documentos que elaboramos.

Hace apenas diez años, era típico elaborar cartas comerciales, notas y otros documentos usando alguna tipografía monoespaciada como la courier, a menudo la única posibilidad de enfatizar alguna palabra o sección era subrayarla. La única opción para corregir los errores era los correctores líquidos o en papel, o escribirlo de nuevo. Nuestros documentos lucían aburrido, pero se esperaba que fueran aburridos.

Hoy todo ha cambiado. Los procesadores de palabras y los programas para diseño están por todas partes y ofrecen docenas (si no es que cientos) de tipografías que van de lo simple y elegante a lo absolutamente bizarro. Las hojas de estilo en el web y las fácilmente accesibles opciones de estilo en nuestro programa de diseño nos permiten fácilmente crear secciones, encabezados, resaltar algún texto, listas con bullets (listas con balazos suena feo) y columnas de texto — dándonos el gran potencial de mejorar el diseño y la entrega de la información.

El resultado es por supuesto, es más probable que sea una mezcla de difícil lectura, aparentemente azarosas tipografías en negritas e itálicas, extrañas barras laterales y layouts torpemente diseñados. En manos inexpertas, las herramientas que tenemos disponibles pueden producir rápidamente documentos sucios y sobre saturados, que son menos legibles que los viejos documentos que escribíamos a máquina.

Aplicando una cuantas habilidades básicas de diseño pueden ayudar a evitar esos errores, en cambio permitiremos que aspectos que a menudo consideramos como “adicionales” tomen su legítimo lugar como medios de mejorar la legibilidad y el impacto de nuestro trabajo. Mientras que el diseño es una habilidad — igual parte arte y ciencia — puede llevar años desarrollar un nivel profesional, las ideas centrales son absolutamente simples, y su aplicación puede producir una mejora marcada en tu trabajo cotidiano.

Todo el diseño empieza con cuatro principios básicos, abreviados como CRAP (sin ningún orden en particular, si lo desean, los más sensibles pueden reacomodar las siglas en “CARP”, aunque aconsejaría “PCRA” ). Éstos son Contraste, Repetición, Alineación, y Proximidad.

Ninguno de estos principios es independiente. Repetición y alineación juntas crean un estado “normal” que permite cambiar la forma o la posición de las piezas de texto para producir contraste; la Repetición y la Proximidad van de común acuerdo para crear formatos útiles como listas de bullets — la repetición del bullet agrega fuerza a la proximidad de los puntos..

De hecho los balazos de la lista de arriba usa los cuatro principios para funcionar: tiene contraste con el cuerpo del artículo por su alineación con un margen distinto que el resto de los párrafos; el inicio de cada párrafo esta en negritas, proveyendo contraste, e inmediatamente podemos leer su explicación, proporcionando proximidad, los balazos, la tipografía en bold y la alineación se repiten en cada nuevo punto de la lista.

Haz clic en la imagen para ampliar

Casi todos los diseños se construyen en las bases presentadas arriba. Preguntarte que tan bien cada elemento de tu diseño satisface estos principios básicos, es una buena manera de asegurarte que tu trabajo sigue siendo legible para tu audiencia mientras que también comunica un poco el carácter de de tu organización o negocio. También puedes inconcientemente usar estos principios en tu trabajo, pero conociendo estos principios y reconociendo su uso te ayudarán a tomar mejores, más concientes decisiones en un futuro.

Por último, el objetivo es para el trabajo que pones al diseñar un documento que desaparecerá, que será invisible, dejando a tu lector o espectador sin acceso a los puntos que estas intentando comunicar — ambos directamente en tu texto y, aun siempre tan sutil, en tu elección de los elementos del diseño — A este respecto, es un trabajo ingrato, porque solo raramente alguien comentará (o aún notará) la calidad del diseño — pero notarán, y actúan en consecuencia del mensaje. Y eso es lo importante ¿o no?

NOTA. Los principios esbozados arriba se desarrollan por completo en el excelente libro “The Non-Designer’s Design Book”, de Robin Williams, el cual recomiendo a cualquiera que deseé desarrollar un sólido sentido del diseño para mejorar su trabajo cotidiano. Este post sirve como introducción a los conceptos de Williams para profundizar en la explicación de su uso.

Salir de la versión móvil