XHTML 2.0, lo que se viene en el Web

xhtml

Para los desarrolladores web, estas noticias podrían ser interesantes y tienen que ver con HTML y CSS. Sin duda, uno de los problemas recurrentes en este negocio es la poca compatibilidad de los estándares. Tras la guerra de los navegadores en los últimos años se ha comenzado apenas a apreciar las ventaja de usar XHTML y CSS, para presentar la información y separarla del diseño. Aunque el tema no deja de tener sus bemoles. La mayor parte de las veces, resulta complicado hacer que un sitio se vea idéntico, píxel por píxel en diversas plataformas, navegadores y sistemas operativos. Según dicen algunos, el Internet Explorer 7 habrá corregido muchos bugs en la próxima versión del navegador, lo cual suena demasiado bello para ser cierto.

Como sea, el uso de las diferentes recomendaciones del W3C van encaminados a realmente crear una Web estándar, auto gestionable y que sea verdaderamente accesible universalmente. Aunque claro, la lenta adopción de esos estándares a hecho que tengamos el caos actual dónde cada quién resuelve las cosas como puede.

Para los interesados en esta problemática, les agradará saber que el W3C ya trabaja en el borrador de lo que será el XHTML 2.0 y que vendrá a sustituir al anacrónico HTML 4.01, la cual data del 31 de mayo de 2001. Aunque no hay por que alarmarse, la transición deberá ser gradual, ya que estamos hablando de un simple borrador y sus características aún no son soportadas por los navegadores. Quizás una de las características que hagan más complicada su rápida adopción es que el XHTML 2.0, no tendrá compatibilidad hacia atrás. Hasta ahora en cada versión o revisión de HTML había que contemplar algunas viejas características.

Otra cuestión importante es que ahora la validación con XML será obligatoria, hasta ahora esta validación era opcional y creo que a la gran mayoría y me incluyo, le importaba muy poco. La cuestión será muy simple: o validas o no funciona…

En SigT.net, podemos leer un resúmen muy completo sobre las diferencias más destacados entre XHTML 1.0 y lo que nos espera con el borrador actual de XTML 2.0.

Share via